Secciones
Marea Roja en Yucatán: Advierten ataques de mantarrayas en Progreso
Yucatán

Marea Roja en Yucatán: Advierten ataques de mantarrayas en Progreso

La marea roja actualmente se encuentra frente a las playas de Chicxulub y Telchac

por CámaraJ.

Marea Roja en Yucatán: Advierten ataques de mantarrayas en Progreso

Marea Roja en Yucatán: Advierten ataques de mantarrayas en Progreso

El avance de la marea roja frente a costas de Yucatán y la arribazón de especies vivas a las playas de la entidad, ha puesto en alerta a las autoridades de seguridad pública, quienes han comenzado a advertir sobre posibles ataques de mantarrayas y otros animales a los bañistas.

Elementos de la Dirección de Policía Municipal de Progreso, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acudieron durante el mediodía del lunes a las playas del malecón internacional, en donde advirtieron a los visitantes que durante los últimos dos días se han reportado “varias” picaduras de estos animales.

“Estamos pasando a exhortar a la gente, nuestro único fin es invitarles a que no se bañen en estos días, por hoy, para evitar alguna situación, ya hubo varios reportes y les dimos la atención con la ambulancia”, expresó a los bañistas un comandante de la SSP.

Aclaró que no se trata de sacar a los turistas de la playa, sino por el contrario, garantizar que su permanencia en el puerto yucateco no arriesgue su salud por el ataque de algún animal marino ponzoñoso.

“Pueden disfrutar de toda la playa, de todo lo que ustedes quieran, pero al mar no se meta, porque no por disfrutar ahorita, busquen un problema que los haga llegar al hospital”, añadió el uniformado, quien advirtió a los vacacionistas que es responsabilidad de cada uno el ingreso al mar.

Por su parte, el jefe de la Policía Ecológica de Progreso, Obdulio Mena, aclaró que del domingo al lunes se han atendido al menos cuatro reportes de picaduras de animales marinos ponzoñosos en el malecón, por lo que se instalarán banderolas rojas en las playas, para evitar que los bañistas ingresen al mar.

También te puede interesar: Marea roja en Yucatán, ¿qué relación tiene con el polvo del Sahara

¿Dónde está la marea roja en Yucatán?

Marea Roja en Yucatán: Advierten ataques de mantarrayas en Progreso
La marea roja en Yucatán ha traído varias especies a la costa, entre ellas el pez raya

La marea roja en Yucatán actualmente se encuentra frente a las costas de Chicxulub y Telchac. Aunque la Secretaría de Salud (SSY) ha dicho que las algas que producen esta pigmentación en el mar no son tóxicas, han provocado la muerte de miles de peces, moluscos y crustáceos que han quedado varados frente a las playas de estos puertos.

Debido a que las microalgas que producen la marea roja consumen el oxígeno del agua, varias especies de animales marinos se han observado en aguas bajas de las playas de Yucatán, entre los que se encuentran pulpos, rayas, pez globo, erizos, pez guitarra y pez aguja, los cuales cuentan con ponzoñas capaces de dañar a los bañistas, además de que enfrentan estrés por huir de este fenómeno.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios