Secciones
Marea Roja avanza frente a costas de Yucatán
Yucatán

Marea Roja avanza frente a costas de Yucatán

SSY recomienda no consumir productos marinos que recalen a las playas durante la marea roja

por CámaraJ.

Marea Roja avanza frente a costas de Yucatán

Marea Roja avanza frente a costas de Yucatán

La marea roja continúa su avance frente a las playas de Yucatán y hasta ayer jueves la mancha que amenaza la temporada de pesca se encuentra a la altura de Telchac Puerto y Chicxulub, según confirmaron autoridades municipales costeras.

La formación de este fenómeno natural se debe a diferentes factores, entre los que destaca la temperatura tanto del océano como tierra firme, así como, la contaminación orgánica que se da de manera natural por la corriente subterráneas.

Lo anterior propicia que las especies de algas microscópicas que se encuentran de manera natural en pequeñas concentraciones se vean favorecidas por la incorporación de nutrientes.

Desde el pasado miércoles, pescadores ribereños de Telchac Puerto reportaron la presencia de especies vivas como pulpos, peces y rayas frente a las playas de este municipio costero, situación que aprovecharon para su beneficio económico, pues el molusco es el principal producto marino que compran las congeladoras en esta temporada.

Con palos, redes y hasta con sus propias manos, decenas de personas han acudido durante las mañanas a la orilla del mar, para capturar sin esfuerzo algunos ejemplares del pulpo maya, el cual es altamente valorado en Estados Unidos, Europa y Asia.

Lo anterior ha desatado un debate sobre si es peligroso o no consumir los productos marinos durante temporada de marea roja, pues se dice que el riesgo de sufrir algún tipo de intoxicación se incrementa con la ingesta de peces y moluscos que tuvieron contacto con las algas que provocan el color rojizo en el agua.

Según las “Especificaciones sanitarias para el control de los moluscos bivalvos y otros moluscos expuestos a la marea roja. Criterios para proteger la salud de la población”, emitidas en 2001 por autoridades federales mexicanas, señala que las personas no deben capturar, recolectar o comer peces, sobre todo moluscos, cuando hay marea roja porque se exponen a sufrir una intoxicación.

Esto incluye almejas, mejillones, ostras, ostiones, escalopas, vieira, calamares y pulpos, tomando en cuenta que en el caso de este último, la temporada de captura acaba de comenzar apenas hace cinco días.

En caso de hacerlo, advierte la especificación, las personas se exponen a sufrir síntomas como parálisis, diarrea y amnesia.

Apenas en 2015, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Tamaulipas, activó un Plan Sanitario que incluyó la implementación de la veda temporal para extracción y comercialización de los productos anteriormente mencionados, debido a la presencia de marea roja frente a las playas de Costa Azul, en el Golfo de México.

En ese mismo año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), registró la muerte por intoxicación de 550 aves y cuatro lobos marinos en el Puerto de San Felipe, causada por la marea roja, de acuerdo con los análisis de laboratorio realizados por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (ISESALUD).

En cambio, en septiembre de 2020 el Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) de Costa Rica, aseguró que el consumo y la comercialización de pescado y crustáceos no debería verse afectado por la presencia de marea roja, incluyendo entre el listado a los mismos moluscos bivalvos como el mejillón, almeja, ostras, piangua y ostión, tanto de cultivo como silvestres.

Asimismo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, advirtió que se tiene que ser muy cuidadoso a la hora de consumir mariscos y crustáceos extraídos de una zona marítima con presencia de marea roja, ya que únicamente a través de análisis especializados se pueden detectar las toxinas que podrían llegar al cuerpo humano.

¿Dónde se detectó la marea roja?

Marea Roja avanza frente a costas de Yucatán
Mancha de marea roja en altamar

Cabe destacar que a mediados de julio se dio a conocer el arribo de la marea roja frente a las costas de Yucatán

La SSY señaló que desde que se recibió el primer reporte de avistamiento de este fenómeno realizó muestreos tanto en altamar como en los puertos de El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam Bravo, Chicxulub Puerto, San Crisanto, Chabihau y Progreso, con el objetivo de detectar riesgos a la salud de los vacacionistas y posibles consumidores de los productos marítimos.

Además de los muestreos, la dependencia estatal señaló que se han realizado sobrevuelos para poder referenciar la longitud de la mancha que se vio por primera vez en la zona de Las Coloradas, El Cuyo y San Felipe y que va avanzando por Uaymitún, Chicxulub Puerto y Progreso.

La dependencia precisó que dentro de las acciones para atender esta situación, se instaló el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja de Yucatán, integrado por las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentables (SEPASY), de Desarrollo Sustentable (SDS), la Coordinación Estatal de Protección Civil, la SSP, Profepa, la UNAM y el Cinvestav.

La SSY recalcó que este fenómeno natural no pondrá riesgo para la salud de las personas ni a la fauna acuática, aunque ya han comenzado a aparecer algunos ejemplares de especies marinas vivas y muertas en las costas de Yucatán.

Aseguró que mantiene una vigilancia y monitoreo permanente sobre la mancha de marea roja que avanza sobre el litoral yucateco, por lo que llamó a la población a mantener la calma y evitar el consumo de las especies marinas que, huyendo del fenómeno, están arribando a la costa.

La dependencia estatal precisó que, con base en las pruebas hechas hasta hoy, las microalgas que conforman la mancha de marea roja, ubicada frente a las costas de Telchac Puerto, no son consideradas tóxicas, pero se están consumiendo el oxígeno que requieren las especies marinas, el cual es indispensable para que sobrevivan, lo que ocasiona que éstas recalen en la costa.    

También te puede interesar: Marea roja en Yucatán deja varios peces muertos en la orilla de la costa

Ante ello, la SSY adelantó que a partir de mañana brigadas del Gobierno del Estado se encargará de recoger las especies marinas que llegan a la costa y reiteró su recomendación a la población de no consumir estas especies que están arribando, como una medida de prevención para proteger la salud.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios