Yucatán

Marchan feministas en Mérida y develan antimonumenta contra el machismo

Marchan feministas en Mérida y develan antimonumenta contra el machismo

Marchan feministas en Mérida y develan antimonumenta contra el machismo

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, yucatecas exigen un alto al machismo y los feminicidios

Por Jesús Armando Cámara Ríos

25/11/2021 08:38

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, colectivas feministas, activistas y cientos de mujeres en general, realizaron en Mérida una marcha en contra del machismo de Yucatán.

En punto de las 17:00 horas, las mujeres comenzaron a reunirse en el Parque de La Mejorada, en donde realizaron una concentración para organizar el contingente, que partió del lugar 25 minutos después.

Con consignas como “Que tiemblen los machistas”, “Hay que abortar” y “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, el contingente de mujeres tomó la calle 55 con rumbo al poniente, hasta llegar a la calle 56, donde giró hacia el norte de la ciudad.

Memorial a las víctimas

La Antimonumenta celebra la lucha feminista, pero también recuerda a las víctimas de feminicidio

La marcha concluyó minutos después en el Remate a Paseo de Montejo, donde representantes de organizaciones como Igualdad Sustantiva Yucatán, UADY Sin Acoso y la representación estatal del Frente Nacional por la Sororidad, realizaron la develación de la Antimonumenta Feminista de Mérida.

En relación a lo anterior, Kelly Ramírez Alpuche explicó que la estructura violeta en forma de venus, con un puño en el centro, representa la lucha de las mujeres para acabar con la violencia de género en Yucatán, pero también es un memorial para las víctimas de feminicidio y sus familias.

La estructura de dos metros de altura fue producto de una gestión totalmente realizada por mujeres, quienes recaudaron los fondos, construyeron la Antimonumenta y posteriormente la colocaron en el lugar donde permanecerá a partir de este jueves.

Autogestión femenina

El contingente de mujeres se reunió en La Mejorada y marchó rumbo al Remate de Paseo de Montejo

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

La Antimonumenta Feminista fue realizada por una maestra herrera conocida como “La Coyota”, quien voluntariamente se ofreció a crear la primera estructura en su tipo, colocada en Yucatán

Posterior a la develación, las mujeres guardaron un minuto de silencio por las compañeras “que ya no están” en vida, para posteriormente continuar con las consignas y un ambiente de celebración y sororidad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones