Secciones
Maquiladora en Yucatán se quiere ir del estado sin pagar liquidaciones.
Yucatán

Maquiladora en Yucatán se quiere ir del estado sin pagar liquidaciones

La empresa de origen canadiense, asentada en Yucatán, busca terminar su relación con más de 100 obreros sin pagarles su liquidación, algo que les corresponde por sus años de trabajo

por LaVerdad

Maquiladora en Yucatán se quiere ir del estado sin pagar liquidaciones.

Maquiladora en Yucatán se quiere ir del estado sin pagar liquidaciones.

Más de 100 trabajadores de la maquiladora Alabama de México, ubicada en el municipio de Conkal, denunciaron el incumplimiento de pago de sueldos y otras prestaciones por parte de la empresa, quien en su afán de deslindarse de toda relación con sus obreros, han bajado sus cortinas con el fin de retirarse del lugar y no pagar lo que deben.

Por esta situación, un grupo de más de 30 obreros, en su mayoría mujeres, iniciaron desde el sábado 29 de diciembre una huelga con el fin de evitar que los representantes de la empresa retiren las máquinas que están dentro del lugar, y así meter presión para que sean liquidados, aunado a que les paguen tres semanas de salario pendiente.

Maquiladora en Yucatán se quiere ir del estado sin pagar liquidaciones.

Raymunda Noh, empleada de la maquiladora desde hace ocho años, señaló que desde la llegada de Néstor García Hernández a la gerencia del lugar, la situación laboral de los trabajadores se agravó, ya que además de reducirles el salario en un 30 por ciento aproximadamente, no pagaba horas extras, incrementó las metas para poder acceder a incentivos económicos, aunado a que el ambiente laboral era muy estricto, ya que no les permitía emitir palabra alguna.

“Nosotros ya no queremos nada con esta maquiladora. Lo que nosotros queremos y no sólo yo, sino todos (los obreros), es que nos los liquiden”, comentó la mujer, quien externó que la situación es más grave de lo que pareciera, ya que actualmente se han quedado sin dinero para sostener a sus familias.

Cinthia Vázquez, otra de las afectadas, coincidió con su compañera al indicar que la llegada de García Hernández fue la ruptura entre las dos partes, ya que su sueldo semanal, que consistía de 950 pesos, incluía un bono de puntualidad y asistencia por 200 pesos, el cual fue cambiado por actitud y asistencia.

“Por ejemplo, si él te decía: ‘tienes que ayudarme en esta operación’ y tú le contestabas: ‘es que nunca lo he hecho’, él ordenaba que te descontaran los 200 pesos del bono; y así era por cualquier cosita”, comentó la trabajadora. 

Maquiladora en Yucatán se quiere ir del estado sin pagar liquidaciones.

De igual manera comentó que la empresa obligaba a la gente a quedarse hasta que los camiones de transporte de personal partieran para cubrir las rutas establecidas, aunque cuando redujeron el número de unidades, según los huelguistas por adeudos con las empresa de movilidad, la gente de otros lugares como Motul, Baca, Mocochá, Cacalchén, Citilcum, Mesatunich, Yaxkukul y hasta de Tixkokob tenían que ver cómo trasladarse hasta la maquiladora.

Asimismo, Raymunda Noh mencionó que será hasta este próximo miércoles cuando representantes de la empresa les de una propuesta ante sus demandas en la Junta de Conciliación, por lo que esperan llegar a un acuerdo.

Maquiladora en Yucatán se quiere ir del estado sin pagar liquidaciones.

Es de destacar que el Frente Amplio Social se ha solidarizado con la problemática de los obreros de Conkal y sus alrededores, y ante esta postura, Pablo Sánchez, miembro de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) y del Frente mencionado, dijo desconocer los motivos reales por los que la maquiladora se quiere retirar, pero opinó que empresas como estas de pronto cierran y se van a otra parte en la búsqueda de sueldos más bajos que le puedan  proporcionar mayor rentabilidad.

Fotos y texto: Leandro Chacón

Temas

Comentarios