Secciones
Maquech
Yucatán

Maquech, una joya viviente de Yucatán

Este peculiar insecto se puede encontrar en los montes; es vendido como un accesorio de lujo para turistas nacionales y extranjeros

por LaVerdad

Maquech

Maquech

Para turistas, nacionales y extranjeros, Yucatán es un punto para encontrar la belleza en cada rincón. Y cuando pasean por la capital yucateca, muchas son sus sorpresas por la variedad de productos o insumos que pueden encontrar. Tal es el caso del famoso maquech, el cual es un insecto decorado con pequeñas piedras que lo convierten en una joya viviente.

‘La historia del maquech, viene de los mitos mayas. Se dice que en una ocasión una princesa maya fue obligada a comprometerse con un príncipe, pero antes de casarse se enamoró perdidamente de un plebeyo. Fue ahí que el padre de la princesa decidió matar al atrevido que se fijó en su hija’, mencionó Abelardo Díaz, comerciante de esta singular joya.

‘Pero luego de consultar a un sacerdote maya, el padre no mató el joven, pero le pidió al brujo que lo convirtiera en un escarabajo por la insolencia de fijarse en su hija. Y fue ahí que la princesa lo agarró y lo puso sobre su pecho, recordando el amor que le tenía al joven que habían convertido en insecto’, explicó el vendedor.

Dijo  que el procedimiento para el decorado del maquech, no es doloroso para el insecto, ya que la gente que lo hace son personas que conocen muy bien cómo hacerlo. ‘Las personas que nos los traen son señores de Huhí’, dijo.

Por otra parte, destacó que este insecto se da en el monte y sólo en ciertas temporadas del año, pero no se encuentran en peligro de extinción. ‘Ellos tienen sus tiempos, cuando hay lluvias los maquecheros los van a buscar en el árbol de chaká’, indica Abelardo.

Científicamente, dijo, estos insectos decorativos pueden vivir hasta cinco años. ‘Pero muchas veces cuando se los llevan, el cambio de temperatura o un mal cuidado hacen que se mueran, pero viven muchos años si están bien cuidados’, refirió.

También comentó que los maquechs se alimentan del árbol seco y húmedo, por lo que cuando adquieren uno se les da un pedazo del árbol para que el animalito se alimente: el precio de esta joya andante oscila entre los 380 pesos cada insecto. 

Temas

Comentarios

Te puede interesar