Secciones
“Manual de Cacería”, un mirada profunda sobre la violencia en Yucatán
Yucatán

“Manual de Cacería”, una mirada profunda sobre la violencia en Yucatán

Este sábado 12 de octubre a las 19:00 horas en Murmurante Teatro será presentada “Manuel de Cacería”, original de Noé Morales Muñoz, bajo la dirección de Juan de Dios Rath y producción de Ariadna Medina, quienes también actúan junto a María José Pool y Josué Abraham.

por LaVerdad

“Manual de Cacería”, un mirada profunda sobre la violencia en Yucatán

“Manual de Cacería”, un mirada profunda sobre la violencia en Yucatán

Cuando pensamos en violencia, la asociamos con la brutalidad y el crimen del que nos informan a diario los medios impresos. Sin embargo, pasamos por alto otra clase de violencia, más cercana y cotidiana. Crecemos con elevadas dosis de violencia - no en balde México ocupa el primer lugar mundial en violencia contra menores -, desde la económica que permea todo un esquema de desigualdad social hasta la sorda y callada violencia intrafamiliar, que habita en el patio trasero de la memoria, esa zona oscura donde se incuban la frustración y la ira.

El dramaturgo Noé Morales desarrolló la historia sobre textos de Murmurante Teatro para crear una pieza profundamente arraigada en el cotidiano de Mérida utilizando materiales documentales y testimoniales que aluden a una gama de experiencias en torno a distintas manifestaciones de violencia.

“Manual de Cacería”, un mirada profunda sobre la violencia en Yucatán
Murmurante Teatro está ubicado en la calle 9, número 71, entre la calle 18 x 20 de la Avenida 20 Líbano de la colonia México Norte.

Juan de Dios Rath ya había comentado en entrevista con La Verdad que en el 2012 con la transición del régimen de Felipe Calderón al de Enrique Peña Nieto se vivió una época de mucha violencia. “Era como la parte culminante de la guerra contra el narco y nosotros teníamos muy presente eso, pero queríamos hablar de la violencia que no parece violencia, las formas de violencia velada que puede ser psicológica o que puede ser económica, que pareciera que no existe pero que sí permea digamos las oportunidades de toda una generación de jóvenes. Habla de la violencia que genera el Bullying, la que genera el alcoholismo dentro de una familia, la violencia contra la mujer, son formas de violencia más o menos veladas pero que el público reconoce. 

“Manual de Cacería”, un mirada profunda sobre la violencia en Yucatán
La obra se llama Manual de Cacería, porque aunque parezca increíble hasta ahora no existe un manual de violencia en México.

Por su parte la productora Ariadna Medina señaló que Murmurante Teatro recolectó mucha información sobre la violencia muy de la mano con el criminólogo y perito forense Paulino Dzib para recolectar tres historias documentadas de entrevistas que ellos hicieron de gente que fue violentada o que violentó y las otras historias salieron de los integrantes del grupo que era la referencia que cada uno tenía de acuerdo a la violencia que se vive en la Península de Yucatán, donde el yucateco acostumbra guardárselo todo hacia adentro.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

“Manual de Cacería”, un mirada profunda sobre la violencia en Yucatán
La puesta en escena nos invita a reflexionar en que hay un momento en que hay que tomar una decisión cuando nos enfrentamos a la violencia.

En esta evocación aparece una frontera, un umbral donde surgen preguntas acerca de nuestra vulnerabilidad y capacidad de violentar a otros. 

Ricrdo D. Pat

Temas

  • Manual de Cacería
  • Murmurante Teatro
  • Cultura
  • Mérida
  • Yucatán

Comentarios