Yucatán

Manto freático de Mérida en riesgo de inundaciones por lluvias de Octubre

Mérida en riesgo de inundaciones por lluvias de Octubre

Mérida en riesgo de inundaciones por lluvias de Octubre

El manto freático ya rebasó el promedio de 200 mm de lluvia por metro cuadrado por lo que se temen inundaciones en el mes de octubre.

Por Vega J.

22/09/2021 02:29

Los niveles del manto freático en Mérida preocupan a los meteorológos y especialistas, ya que se prevén inundaciones ante las lluvias que puedan registrarse en el mes de octubre.

De acuerdo con el meteorologo Juan Vázquez Montalvo, aún no concluye el mes de septiembre y el promedio del manto acuífero se encuentra en 200 mm de lluvias por metro cuadrado, por lo que existen la probabilidad de que supere los cinco metros de altura de agua con la caída de las lluvias del mes que viene.

Existe la probabilidad de que las lluvias rebosen el manto acuífero.

El especialista asegura que el mes de septiembre ha sido lluvioso y se esperan precipitaciones para el siguiente mes debido a la llegada de los frentes fríos.

Inundaciones en el manto freático

De seguir lloviendo se superarían los niveles del año pasado.

Tan sólo en el mes de septiembre se reportó un aumento de 45 centímetros, por lo que se corre el riesgo de inundaciones como las que se registraron el año pasado.

Actualmente se reporta que el manto acuífero tiene 3.45 metros y sólo faltaría un metro con 40 centímetroa para llegar a los niveles registrados el año pasado.

Ante la gran posibilidad de este panorama, el meteorólogo recomienda a la población que se vió afectada el año pasado, comience a planear las medidas que llevarán a cabo para sobrellevar la situación.

Como informamos en La Verdad Noticias, se espera que a partir de este jueves 23 de septiembre inicien lluvias fuertes en Yucatán ante una vaguada inducida por el frente frío que se encuentra en el norte del país.

No se descartan lluvias e inundaciones por las lluvias que se prevén se extenderán hasta el sábado.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!