Secciones
Mantiene Yucatán casos a la alza en suicidios
Yucatán

Mantiene Yucatán casos a la alza en suicidios

La mayoría de los suicidas oscilan entre los 24 y 40 años de edad, pero este año se han presentado casos de suicidios en menores de edad que vivían en Yucatán.

por LaVerdad

Mantiene Yucatán casos a la alza en suicidios

Mantiene Yucatán casos a la alza en suicidios

Pese a los esfuerzos de las dependencias de salud en la entidad por contener las muertes auto infringidas, los número en estos casos se mantienen a la alza, lo que ya representa un problema de salud pública en Yucatán.

En el día mundial de la prevención del suicidio, el médico especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Roberto Manuel Rosales Tristán  advirtió que el suicidio está asociados casi siempre con el padecimiento del algún trastorno mental.

En un impulso la persona piensa y toma decisiones de una forma precipitada, abrupta y sin analizar las consecuencias de sus actos, ya sea por características de personalidad, por consumo de sustancias o trastornos específicos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año fallecen 800 mil personas por suicidio y por cada suicidio consumado existen 25 personas que los intentaron.

Yucatán no se queda fuera en el conteo fatídico de personas que se quitaron la vida.

Tan solo en el 2016 se registraron 220 casos; en el 2017 hubo 226; en el 2018 se tuvo conocimiento de 230 y en el primer semestre de 2019 se habían registrado 115 suicidios.

Mérida es el municipio de Yucatán que registra la mayor cantidad de casos de suicidio, le siguen Kanasín, Umán, Progreso, Valladolid y Tekax.

_Rebeca González

Temas

Comentarios