Yucatán

Manifestantes pintan y martillan el monumento a los Montejo en Mérida

Tres manifestantes martillaron las estatuas del monumento.

Tres manifestantes martillaron las estatuas del monumento.

Jóvenes se manifiestan en la conmemoración del Día de la Raza y realizan daños al monumento a los Montejo en Mérida.

Por Vega J.

13/10/2021 12:39

De nueva cuenta el monumento a los Montejo en Mérida fue dañado en una manifestación realizada por jóvenes en lo que llamaron el día de la resistencia de los pueblos indígenas, en el marco del Día de la Raza.

La cita tuvo lugar el martes 12 de octubre a las 20:00 horas, cuando un reducido grupo de jóvenes se reunió en el mencionado monumento, ubicado en Paseo de Montejo con calle 47.

Los manifestantes colocaron sus manos con pintura roja.

De acuerdo con los jóvenes, se trataba de una manifestación ‘artística’, ya que colocaron sus manos con pinturas rojas sobre el mencionado monumento, sin embargo en un momento dado tres de los manifestantes, que llevaban el torso decubierto y parte del cuerpo pintado, colocaron escaleras y se subieron hasta donde se encuentran las figuras del monumento.

Martillan monumento a los Montejo en Mérida

Tres de los manifestantes subieron a la base del monumento.

La manifestación se tornó un poco violenta, cuando los manifiestantes armados con martillos comenzaron a provocar daños a las estatuas.

Con el paso del tiempo, más personas comenzaron a llegar al lugar y ante los destrozos que se llevaron a cabo, se contó con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de la Policía Municipal, que resguardaron el monumento para evitar más daños.

Se presentaron policías estatales y municipales.

Cabe mencionar que los manifestantes dijeron que los oficiales los despojaron de sus pertenencias y sus bicicletas.

Alrededor de las 21:50 horas, los manifestantes que estaban sobre la base del monumento, subieron la escalera y solicitaron la presencia del Alcalde de Mérida para así evitar ser detenidos.

Policías resguardaron el monumento.

Las autoridades de seguridad cerraron el acceso de los vehículos en el cruce de Montejo con calle 47 y montaron guardia hasta que los jóvenes descendieron del monumento a los Montejo, para finalmente ser detenidos por daños a propiedad pública.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!