Secciones
Manejos “turbios” de millonario presupuesto por titular Desarrollo Social
Yucatán

Manejos “turbios” de millonario presupuesto por titular Desarrollo Social

Denuncian integrantes del PAN que el expriista Roger Torres Peniche, pagó a la empresa Industriales del Vestido S.A. de C.V., 14.8 mdp por 128, 239 chamarras escolares; en la Canaive, no existen antecedentes de esa empresa, ni tampoco en otros padrones empresariales.

por ArielVelazquez

Manejos “turbios” de millonario presupuesto por titular Desarrollo Social

Manejos “turbios” de millonario presupuesto por titular Desarrollo Social

Una investigación exhaustiva deberá realizar la Secretaría de la Contraloría General de la entidad y otras instancias como Auditoría Superior del Estado (ASE), ya que los manejos millonarios de esa dependencia a cargo del ex presidente estatal del PRI y exdiputado Roger Torres Peniche, dejan muchas dudas e incertidumbre del manejo poco claro de las finanzas públicas.

Cabe resaltar que de acuerdo a denuncias el funcionario actualmente tiene  su ejército de “siervos ” que operan; políticamente a su favor pretextando la elaboración de encuestas para la entrega de apoyos sociales.

Así lo denunciaron panistas de cepa, quienes solicitaron el anonimato y acusaron al exdirigente tricolor de tener “secuestrado” al partido desde hace más de 15 años, además de realizar manejos “turbios” del millonario presupuesto de esa dependencia, como se precisó.

Asimismo consideraron que es el “cerebro político” del gobernador Mauricio Vila desde que estaban en la alcaldía de Mérida, donde a través de la Unidad de Gestión Estratégica del Ayuntamiento, realizó trabajo electoral para que ganara los comicios de hace dos añosa favor del mandatario estatal Mauricio Vila Dosal.

licitaciones yucatán
Parte de las licitaciones amañadas

Incluso recordaron que conforme a la Revista Proceso en 2004 el entonces presidente estatal del PRI, Carlos Sobrino Sierra, lo acusó de “vender” el padrón de la militancia al blanquiazul.

Torres Peniche renunció a su filiación priista en 2001 y se convirtió en cercano colaborador del panista, Patricio Patrón Laviada, después de operar a su favor en esas elecciones y en donde hubo una diferencia solo de 52 mil votos con su contrincante del PRI, Orlando Paredes, según recordaron.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Enorme nómina

En este contexto, conforme a documentos obtenidos a través  la plataforma de Transparencia en poder de La Verdad Noticias, mediante una nómina de más de 3 mil 672 pagos de  diversa índole de los cuáles se reservaron 7, se pagaron  en una exhibición 14 millones 820 mil 683.82  millones de pesos parar la adquisición de 128 mil 239 chamarras escolares, sin embargo nadie constató que se entregó y mucho menos repartió dicha cantidad de prendas.

De la misma forma en 86 mil 538 chamarras se pagaron 10 millones 110 pesos con 18 centavos, lo que implica una gran movilización tanto de personas como vehículos, lo que acrecienta más las conjeturas.

En ambos casos fue a la empresa Industriales del Vestido S.A. de C.V. la que ganó los concursos “casualmente”, lo que es sumamente sospechoso, por lo que podría tratarse de una empresa fantasma, ya que al acudir a los expediente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, no aparecieron antecedentes de esa empresa, ni tampoco en otros padrones empresariales.

portada la verdad
Damos cuenta de todo

Cabe destacar que el ahora delegado de Programas Federales, Joaquín Díaz Mena, acusó hace poco más de dos años al entonces alcalde de Mérida, Vila Dosal, de facturar a 121 empresas “fantasmas”, turbios contratos por un monto de 219 millones de pesos.

Te puede interesar:Restricciones y ley seca van para largo en Yucatán: Mauricio Vila

Se factura de todo

En la nómina de dicha Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, se factura lo mismo que honorarios asimilables al salario, para saber “las carencias sociales en el estado”, lo que es palpable por todos, asignados a la vinculación territorial, como contratos de vigilancia, de limpieza, de arrendamiento de instalaciones, compra de agua purificada, contratos de servicios profesionales, de mantenimiento de autos, insumos para estancias de grupos vulnerables; etc., donde si las autoridades auscultaran “con lupa” surgirían decenas de “aviadores”, muchos de los cuáles ni siquiera se imaginan que están en dicha nómina.

facturación  y corrupción
Parte de las cosas que pide el expriista Roger Torres

Y es que no es la primera vez que en las dependencias gubernamentales se maneja el presupuesto a discreción de ahí que sectores sociales y partidistas, lo mismo que empresariales, exigen una auditoría a fondo de estos recursos de los yucatecos, además de que salta a la vista casi un centenar de conceptos por compra de refacciones, llantas y reparaciones de vehículos, lo que implica cuando menos tener un parque vehicular sumamente numeroso, además de que también estarían gran parte del tiempo en el taller, lo que también deja más dudas que respuestas.

facturas yucatán
En la dependencia estatal se factura de todo

Los datos

14, 820, 683.82

Por un contrato

128, 239

chamarras escolares

10,110,018 mdp

Otro contrato

86. 538

Chamarras

Temas

Comentarios