Secciones
Manejo discrecional del fideicomiso para promoción turística
Yucatán

Manejo discrecional del fideicomiso para promoción turística de Yucatán

Empresarios denuncian que Michelle Fridman maneja libremente el presupuesto; no rinde cuentas pero sí dividió a los empresarios para que avalen su derroche de recursos de Yucatán

por JaimeTetzpa

Manejo discrecional del fideicomiso para promoción turística

Manejo discrecional del fideicomiso para promoción turística

Representantes del sector turístico de Yucatán denunciaron que Michelle Fridman Hirsch, dividió al sector y conformó cuatro grupos para tener la aprobación de la iniciativa privada y avalar el derroche de dinero en campañas que no han dejado buenos resultados para la entidad, lo que deriva en la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Incluso, algunos de esos dirigentes no tienen voz ni voto en los fideicomisos para el desarrollo del turismo de reuniones (Fidetur), que cuenta con 41 millones 706 mil 636 pesos, ni del Fideicomiso para la Promoción Turística (Fripotuy), que tiene una bolsa de 107 millones 297 mil 972 pesos.

Esto con la intención de blindarse mediáticamente y mientras los empresarios que siempre han luchado por su patrimonio y le dicen que está haciendo mal las cosas, los otros refrenden su voto de confianza y le aplauden.

Señalaron que la señora Fridman “pulverizó” el poder de los tres órganos empresariales más fuertes del sector: la Asociación de Hoteles, que preside Héctor Navarrete Medina; el Consejo Empresarial Turístico, que encabeza Jorge Carrillo Sáenz, y la Asociación de Agencias Promotoras Turísticas de Yucatán (AAprotuy) que encabeza Luis Herrera Albertos, al crear otras organizaciones, presididas por sus amistades.

Fridman apoyó la creación del Colectivo de Profesionales Gastronómicos y turísticos de Yucatán, presidido por el chef Pedro Evia y la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, presidida por Paloma Castro. También aparecen el presidente de la Canirac, Roberto G Cantón Barros y Eloisa Vadillo Atocha, vicepresidenta de la Canaco Mérida. De estos últimos solo la Canaco figura en Fidetur.

Inversionistas hoteleros y restauranteros destacaron el gasto infructuoso de más de seis millones de pesos el año pasado, en giras de promoción que consistieron en desayunos en cinco destinos nacionales y tres internacionales, sin arrojar resultados palpables en la llegada de turistas.

Manejo de recursos sin transparencia

Acusaron la falta de transparencia en el manejo de recursos, ya que en la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2020 se estima un presupuesto de 41 millones 706 mil 636 pesos para el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (FIDETUR).

Dicha cantidad la debe entregar el gobierno del estado y es para el gasto operativo de Fidetur, que consiste en salarios y mantenimiento de instalaciones entre las que se incluye al Centro Internacional de Congresos (CIC), entre otros rubros.

presupuesto
Parte de los fideicomisos de turismo en Yucatán

Para el Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Yucatán (FIPROTUY) se estiman 107 millones 297 mil 972 pesos que serían recaudados por concepto del Impuesto Sobre el Hospedaje, el cual fue incrementado del 2% al 5% para este año, siendo el más caro en todo el país.

Sin embargo, esta cantidad (107, 297, 972) debe ser dividida en un 50% entre ambos fideicomisos, y no aparece en el presupuesto, por lo tanto, la secretaria Michelle Fridman determina el manejo del presupuesto de manera discrecional, acusaron.

Los empresarios señalan que en el documento debería estar planteada la división del 50 por ciento, pero no es así y aunque se trata de cantidades estimadas, puesto que se ignoraba que se presentaría la pandemia provocada por el covid-19, el dinero que se recaude por concepto del Impuesto Sobre el Hospedaje, sea cual sea la cantidad, debería repartirse entre los dos fideicomisos, lo cual no sucede.

Fiprotuy

El Fideicomiso para la Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico y Económico del Estado de Yucatán fue creado por el Ejecutivo del Estado a través del Convenio respectivo publicado en el Diario Oficial el 05 de octubre de 2004 bajo la denominación de Fideicomiso de Administración e Inversión para la Promoción Turística de Yucatán, con el propósito de administrar e invertir para fines de promoción turística de la entidad los recursos que se recaudan por concepto del Impuesto Estatal al Hospedaje, durante el ejercicio fiscal de cada año.

Se encuentra legalmente constituido mediante contrato bancario suscrito el 06 de agosto de 2004 y tiene como órgano máximo de decisión al Comité Técnico, integrado por miembros del sector público y privado, relacionados con el sector turismo del Estado.

portada
La Verdad Yucatán

El 8 de julio de 2014, en sesión extraordinaria, el Comité Técnico aprobó por unanimidad la modificación a la estructura y ampliación de fines del organismo, con lo cual quedó en adelante denominado como Fideicomiso de Administración e Inversión para la Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico y Económico del Estado de Yucatán (FIPROTUY), ampliando sus objetivos para invertir, adicional al objetivo de promoción turística del estado, en acciones destinadas a la comunicación social, la construcción y mantenimiento de infraestructura, así como promover programas y proyectos que contribuyan al desarrollo económico o turístico del Estado.

Cuenta con 8 miembros propietarios: el titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado (SEFOTUR), quien es asistido por un Secretario de Actas y Acuerdos (no considerado miembro propietario).

Son miembros con derecho a voz y voto en el seno del Comité Técnico: el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF); el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET); el director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY); el presidente en turno de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (AMHY); el presidente en turno del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, A.C. (CETUR); el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, A.C. (AAPROTUY) y un representante designado por el Grupo de los Hoteles Gran Turismo del Estado.

Los miembros del Comité Técnico desempeñan su cargo de manera honoraria, es decir sin recibir remuneración por su labor.

Fidetur

Siendo gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello, en el Diario Oficial se publicó el Decreto 574/2017 por el que regula el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fidetur) con una duración de treinta años. Este podrá tener el carácter de irrevocable, en términos del artículo 100 del Código de la Administración Pública de Yucatán.

Ahí se establece que el patrimonio del fideicomiso público estará integrado por: Los recursos que se le asignen anualmente en el presupuesto de egresos del estado o que reciba de instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno o de personas físicas o morales.

El 2% de la recaudación anual por concepto del impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal y el (50%) cincuenta por ciento de la recaudación anual por concepto del impuesto sobre hospedaje, en términos de los artículos 27 E y 41 BIS de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.

Te puede interesar:Fridman debe salir de Sefotur, pero antes resarcir el daño hecho

Los ingresos propios obtenidos bajo cualquier título por la renta o comercialización de los recintos de reuniones del estado o de sus servicios conexos y los ingresos que perciba por el desempeño de las actividades necesarias para el cumplimiento de su objeto y por el uso o aprovechamiento de sus bienes, además de los ingresos, recursos derechos y bienes muebles o inmuebles que adquiera mediante cualquier título legal.

Temas

Comentarios