Secciones
Pescadores de Yucatán
Yucatán

Mal tiempo obliga a pescadores a de Yucatán a no salir

El mal clima ha provocado que los pescadores no salgan al mar. Prefieren quedarse a arriesgar sus vidas, comentaron algunos hombres del puerto de Progreso en Yucatán

por LaVerdad

Pescadores de Yucatán

Pescadores de Yucatán

De acuerdo con autoridades pesqueras, miles de pescadores de la zona costera de Yucatán se han quedado en tierra firme debido a las condiciones climatológicas provocados por una zona de inestabilidad, así como por la influencia de la onda tropical número tres que afecta a la Península de Yucatán. 

Ante el mal tiempo, la Capitanía del Puerto informó que en cualquier momento podría colocar la bandera roja, con la que se anuncia el cierre total de la navegación, debido a los efectos de la zona de inestabilidad, sin embargo, hasta las 17:00 horas de ayer no había bandera, pero se sabía que lo ideal era no salir, los pescadores que planeen salir a altamar lo hagan extremando precauciones para evitar una desgracia.

Por esta situación, César Pool Pisté, director de Pesca y Agricultura del Ayuntamiento de Progreso en Yucatán señaló que cuando hay un fenómeno meteorológico que afecta la navegación, la Capitanía del Puerto coloca bandera roja en puestos de cierre, esto para prevenir a los pescadores que las condiciones para la navegación y las actividades pesqueras no son las óptimas.

Lluvias en Yucatán

Sobre las afectaciones, el funcionario estatal explicó que las pérdidas pueden ser millonarias, ya que las embarcaciones y pescadores van a quedarse en tierra firme, por lo que no cumplirán en tiempo y forma el encargo de captura que les encargaron, aunque no indicó de cuánto serían las pérdidas.

Así mismo, Pool Pisté agregó que respecto a que si benefician las vedas o no, este tema es una situación que siempre se ha hablado. “Pero prácticamente de un tiempo para acá las pesquerías han ido en disminución. Y en particular del mero, ya que ha habido una reducción de la especie”, agregó.

Turistas  llegan con lluvia al puerto de Yucatán

Pese a las malas condiciones del clima, ayer arribó un crucero a Progreso, Yucatán aunque los vendedores locales indicaron que por el mal tiempo, es poco probable que los turistas bajen, ya que prefieren mejor estar dentro del barco que en tierra firme.

Agregaron que aunque haya chubascos o tormentas, la mayor parte de los turistas se quedan en el barco, aunque hay otros que sí bajan, pero destacaron que las ganancias son pocas, por lo que dijeron que prefieren que haya un buen clima, dado que sus ganancias se incrementan. 

_Ylmar Pacheco Gómez

Temas

Comentarios

Te puede interesar