Yucatán

Magistrados y consejeros de Yucatán recuperan fuero; SCJN echa abajo reformas

Magistrados y consejeros de Yucatán recuperan fuero; SCJN echa abajo reformas

Los magistrados y consejeros de Yucatán recuperaron el fuero que les había sido retirado por el Congreso por medio de reformas a las leyes  

Por La Verdad

25/08/2020 07:57

Magistrados y consejeros de Yucatán tienen nuevamente protección con el llamado “fuero constitucional”, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó las reformas a la Constitución Política de Yucatán.

Tales reformas permitían someter a proceso judicial a jueces y magistrados locales, sin necesidad de un juicio de desafuero.

El fuero constitucional en Yucatán también había sido retirado al gobernador, diputados y alcaldes

Pero este día el pleno de la SCJN consideró que las reformas a la Constitución de Yucatán en materia de fuero, hechas en 2017, violaban la independencia judicial y el principio de división de poderes.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Y abría la posibilidad de que estos funcionarios pudieran ser juzgados sin declaración de procedencia previa, por delitos distintos a aquellos cometidos contra la administración de justicia.

Fuero no debe ser usado como mecanismo de impunidad

El Tribunal recalcó que la declaración de procedencia de funcionarios judiciales no impulsa la impunidad, sino que es una garantía de independencia, autonomía y funcionamiento de los órganos que desarrollan funciones constitucionales esenciales para el Estado, como lo es la administración de justicia.

En 2017 el retiro del fuero a través de reformas a la ley, enfrentó a los poderes legislativos y judicial de Yucatán

Con la restitución del fuero se disminuye el riesgo de paralizar el funcionamiento de las instituciones por presiones o interferencias, mediante la atribución de responsabilidades penales, dijo la SCJN.

Te puede interesar: Nadie debe tener fueron en México: AMLO

En Noticias de Yucatán, las reformas canceladas este día enfrentaron en su momento a los poderes judicial y legislativo del estado.

Lee también