Secciones
Se manifiestan madres por cierre de estancias infantiles en Plaza Grande de Mérida
Yucatán

Madres de familia protestan por cierre de guarderías en la Plaza Grande de Mérida

Bajo una muestra pedagógica que se realizó simultáneamente en varias ciudades del país, maestras y madres explican al público la importancia de estos espacios de cuidado para infantes.

por LaVerdad

Se manifiestan madres por cierre de estancias infantiles en Plaza Grande de Mérida

Se manifiestan madres por cierre de estancias infantiles en Plaza Grande de Mérida

Cuando ya comenzó el cierre de estancias infantiles que eran operadas con fondos de la antigua Sedesol, padres de familia y personal afectados con la medida, iniciaron este viernes en forma simultánea en varias ciudades acciones de protesta bajo la denominación “muestra pedagógica”; en Mérida decenas de madres y maestras con niños pequeños realizaron actividades similares a las que hacían en el interior de las estancias pero al aire libre, es decir en la plaza Grande de esta ciudad.

Las madres y sus pequeños piden al gobierno federal reconsiderar la medida de suspender el subsidio a los espacios de cuidados infantiles, ya que estos fueron ideados para los hijos de personas de muy bajos recursos como obreros en general, trabajadoras domésticas y empleadas que no ganan más allá de un salario mínimo.

Decenas de meridanos y turistas que acuden a las Plaza Grande de Mérida, pudieron entender el grado de afectación que ha ocasionado el retiro del subsidio a las guarderías, por lo cual al menos 20 en Mérida, ya han cancelado sus actividades.

Mientras las manifestaciones de esta naturaleza se realizan en varias ciudades, incluida la capital yucateca, en la Cámara de diputados un bloque de disputadas federales de los partidos PAN, PRD. MC y PRI encabezadas por la legisladora yucateca panista Cecilia Patrón Laviada, informaron que preparan una serie de amparos, por entidad, para apoyar a las madres de familias afectadas por el cierre de estancias infantiles.

 

“Ya que los niños no se pueden amparar ante esta decisión de la autoridad, sus padres, los padres de familia o los representantes de las estancias infantiles se amparan, hacemos un amparo colectivo para defender los derechos de las niñas y los niños de México”, explicó la legisladora Cecilia Patrón.

También El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se sumó a los organismos que piden a las autoridades revisar el plan que tiene para quitar presupuesto a las estancias infantiles.

Por medio de un comunicado, el consejo llamó a iniciar un diálogo abierto y público, con miras a la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados que beneficie el desarrollo económico de nuestro país.

Temas

Comentarios