Yucatán

Los terroríficos espantos de la ex hacienda de Tecoh, Yucatán

Los terroríficos espantos de la ex hacienda de Tecoh, Yucatán

Por años en Yucatán se ha hablado de los fantasmas que rondan por la ex hacienda de Lepán, comisaría perteneciente al municipio de Tecoh.

Por La Verdad

31/08/2020 01:36

Yucatán es uno de los estados que cuenta con una gran cantidad de historias urbanas incluyendo algunas poco conocidas pero existen otras que sí han sido más comentadas como la que asegura de fantasmas que rondan en la comisaría de Lepán, perteneciente al municipio de Tecoh.

Existen pobladores de este municipio ubicado a 38 kilómetros de la ciudad de Mérida que aseguran que en la ex hacienda de Lepán a lo largo de la historia ocurrieron diversos sucesos trágicos que han propiciado fenómenos paranormales.

La ex hacienda de Lepán, comisaría perteneciente al municipio de Tecoh, es considerado uno de los sitios de Yucatán con mayor actividad paranormal.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Para llegar a esta hacienda principal de la comisaría de Lepan desde la ciudad de Mérida se requiere viajar por poco menos de una hora, siendo un lugar muy visitado porque encierra muchos enigmas, algunos de los cuales se registraron en años recientes.

En efecto, personas de esta comisaría han señalado que en meses recientes se escucharon los gritos y lamentos de un hombre, a quien relacionan con la tragedia ocurrida hace años, cuando en una piscina de la hacienda un niño murió ahogado, por lo que creen que los lamentos son del padre del fallecido.

Fantasmas aterradores de tiempos remotos

Sin embargo uno de los pobladores más ancianos del lugar fue quien compartió unos detalles poco conocidos realmente interesantes, ya que al parecer la hacienda ha tenido este tipo de fenómenos paranormales desde muchísimos años atrás, pues al parecer es un sitio que atrae ese tipo de energías.

Señaló que su padre les compartió que en la década de los 30 durante muchas noches del mes de octubre se escuchaban lamentos y gritos que parecían provenir de una batalla campal, por lo que algunos los relacionaron con sucesos ocurridos durante la guerra de castas.

Dijo que los gritos eran tan claros que algunos pobladores llegaron a  pensar que los hechos estaban ocurriendo en ese momento dentro de los terrenos de la hacienda, pero en realidad nunca vieron nada, simplemente escucharon los sonidos.

También recordó que a principios de los años sesenta causó gran revuelo los alaridos de dolor de mujeres y hombres que al parecer fueron quemados vivos en el interior de las dos chimeneas de la hacienda en algún momento del pasado, aunque esto ocurrió solamente una vez a finales del mes de octubre de 1963.

Se asegura que en esta hacienda, en su explanada principal, ocurrieron asesinatos, fusilamientos e incluso fueron quemadas vivas algunas personas.

Te podría interesar: El Chupacabras de Yucatán: ¿Era hijo de la Xtabay y del Huay Chivo? 

En tiempos más recientes se filtró que un joven oriundo de Kanasín se ahogó al caer en un cenote cercano y que su alma en pena no descansa, uniendo sus lamentos al de otro niño que murió en la piscina de la hacienda.

Desde antes de llegar sobresalen las dos enormes chimeneas con las que cuenta el casco de la ex hacienda, construida a principios del siglo pasado durante la época de producción del henequén, un sitio donde el misterio sigue generando controversia en los tiempos actuales.