Secciones
Los libaneses en Yucatán heredan el legado de sus antepasados
Yucatán

Los libaneses en Yucatán heredan el legado de sus antepasados 

En entrevista con La Verdad Noticias, Ricardo Dájer Lixa platicó sobre los retos de su primer semestre como presidente del Club Libanés de Mérida

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Los libaneses en Yucatán heredan el legado de sus antepasados

Los libaneses en Yucatán heredan el legado de sus antepasados

Desde 1941, el Club Libanés se ha vuelto un espacio de encuentro y fomento cultural para la comunidad yucateca, cuyos antepasados emigraron del oriente medio a la península de Yucatán, a través de lazos de fraternidad y entendimiento entre sus socios. 

En entrevista con La Verdad Noticias, el presidente Ricardo Elías Dájer Lixa, platicó acerca de sus objetivos y los retos de mantener unida a una comunidad tan cercana, en medio de una pandemia que obligó a mantener el distanciamiento social.

Los libaneses en Yucatán heredan el legado de sus antepasados
Ricardo Elías Dájer Lixa preside el Club Libanés desde junio de 2021

¿Cuáles son los objetivos del Club Libanés?

Buscamos siempre sumar y mantener la unidad, ese es el objetivo principal de este Club y lo logramos creando actividades que difundan la cultura libanesa, promuevan lazos de unión con la comunidad yucateca de ascendencia libanesa, con nuestros socios y con todos los yucatecos.

También trabajamos en establecer alianzas que nos fortalezcan, nos permitan crecer como comunidad y compartir los valores heredados de trabajo, unión familiar, honradez y amistad. Fomentar actividades sociales, culturales, deportivas, artísticas y científicas entre sus miembros, para obtener unidad y lograr amistad, buen entendimiento y comprensión

¿Cuál es la situación del Club con la pandemia?

El Club Libanés sigue vivo, incluso tenemos algunos socios más que cuando llegó el Covid-19 a Yucatán. Exceptuando los meses en los que estuvimos cerrados por la pandemia, la actividad aquí se mantuvo porque los miembros buscaban un lugar seguro de esparcimiento, los papás podían venir con sus hijos al parque infantil y esa sensación de seguridad ha mantenido fuerte al club durante todo este tiempo.

¿Hubo retos para mantener a sus socios?

En realidad desde la administración anterior se implementaron estrategias para mantenernos en contacto con nuestra comunidad, entonces en el primer semestre de mi gestión hemos mantenido todo lo que se ha hecho bien, porque si algo está funcionando, hay que mantenerlo y eso nos ha permitido seguir avanzando.

¿Cuál fue la adaptación de las actividades sociales?

Durante el 2020 casi todo fue de manera virtual, tuvimos eventos a distancia como Miradas Libanesas de Verano, el programa de televisión virtual “Hasta la cocina”, pero también poco a poco, conforme se nos ha permitido la reapertura, hemos retomado actividades presenciales que nos han permitido celebrar eventos como el primer aniversario luctuoso de las víctimas de las explosiones en Beirut, la Jornada Cultural “Líbano vive en México” y la Caravana de Bienvenida para niñas y niños.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¿Qué preparan para el 2022?

Además de nuestras asambleas, organizaremos una gran variedad de eventos culturales, eventos deportivos, recreativos y sociales como el Tercer Torneo de Pádel y la Vigésimo Segunda Copa Libanés de Tenis. La verdad es que estamos muy contentos de que paso a paso ya se haya dado esta reapertura y que se nos permita nuevamente realizar estas actividades.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios