Secciones
Los grandes campeones del boxeo de Yucatán
Yucatán

Los grandes campeones del boxeo de Yucatán

La época de oro del boxeo yucateco fue en los años 70’s, período en el que se logró sumar hasta cuatro campeones del mundo: Miguel Canto Solís, Gustavo “Guty” Espadas, Freddy ‘Chato’ Castillo y Lupe Madera. A estos se sumarían Juan Herrera y Gustavo Espadas Jr.  

por LaVerdad

Los grandes campeones del boxeo de Yucatán

Los grandes campeones del boxeo de Yucatán

Los grandes del boxeo de Yucatán siguen manteniendo su importancia y el orgullo que despiertan en las nuevas generaciones que ven en ellos el ejemplo a seguir. Infortunadamente han pasado muchos años sin que otro nacido en nuestro estado logre un título mundial, por ello es importante preservar su recuerdo.  

Los grandes campeones del boxeo de Yucatán
Miguel Canto, el más grande boxeador de Yucatán.

Miguel Canto

El ‘Maestro del cuadrilátero’ nació el 30 de enero de 1948 en Mérida, hijo de Santiago Canto Gutiérrez y Zoila Elidé Solís Sierra. Fue el 19º boxeador mexicano en conquistar un título mundial de boxeo (mosca del CMB, el 8 de enero de 1975), derrotando en Sendai, al japonés Shoji Oguma. Sostuvo 742 rounds en 74 combates, durante su brillante trayectoria, superando incluso a Muhammad Alí. De los 18 combates por un título mundial que sostuvo, 17 se resolvieron por decisión, en aquellos tiempos en que las peleas eran a 15 asaltos. Fue nombrado ‘Peleador del siglo’ entre los pesos mosca. Retuvo el Campeonato Mundial de peso mosca en 15 ocasiones 

Los grandes campeones del boxeo de Yucatán
Gustavo Espadas padre, carismático y valiente como pocos.

Gustavo “Guty” Espadas

Debutó el 29 de enero de 197, en Mérida, le ganó por puntos en cuatro rounds a Rafael Luna. Ganó el título mundial el 2 de octubre de 1976, en Los Ángeles, California, venciendo por nocaut en tres asaltos a Alfonso López ganando el cinturón mundial mosca. Perdió su título En la quinta defensa, el 12 de agosto de 1978, en Maracay, Venezuela, ante el local Betulio González quien lo noqueó técnicamente en diez rounds.El 28 de marzo de 1984, en Bangkok, Tailandia, Payao Poontarat lo noqueó en diez asaltos y tra esta derrota anunció su retiro definitivo de los encordados.

Los grandes campeones del boxeo de Yucatán
Freddy "Chato" Castillo, pudo ser más grande.

Freddy “Chato” Castillo

Poseedor de una pegada fulminante, logró ser doble campeón mundial, de peso mosca y mini-mosca.En 1971 hizo su debut derrotando en cuatro capítulos a Guty Espadas, quien posteriormente fue campeón del mundo. Sostuvo 34 combates profesionales, hasta que el 19 de febrero de 1978 disputó en Caracas, Venezuela, el cetro mini-mosca al venezolano Luis Estaba al que derrotó por nocaut en el round 14. En mayo del mismo año perdió el cetro por decisión en quince asaltos ante el tailandés Netroni Vorasingh en Bangkok. El 24 de julio de 1982 ganó el título de  peso mosca ante el colombiano Prudencio Cardona en Mérida, pero lo perdió en su primera defensa el 6 de noviembre de 1983 en Los Angeles, California, ante el panameño Elencio Mercedes.

Los grandes campeones del boxeo de Yucatán
Lupe Madera, peleador con corazón de león.

Lupe Madera

Jorge Guadalupe Madera Pacheco, quien nació el 17 de diciembre de 1952 en Sotuta, inició su carrera boxística en 1972 y logró ganar el cinturón minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 1983, en la tercera pelea consecutiva con el japonés Katsuo Tokashiki, quien había retenido el título en las dos ocasiones anteriores pero de manera muy discutida. Su entrenador fue Jesús “Choláin” Rivero. Hizo una defensa ante Tokashiki y perdió inesperadamente la corona ante el dominicano Francisco Quiroz en Venezuela.

Los grandes campeones del boxeo de Yucatán
Juan Herrera, ahora es entrenador.

Juan Herrera Marrufo

El ex campeón mundial de boxeo nació en Mérida en 1958. Fue campeón mosca pero desafortunadamente se retiró prematuramente del boxeo. Obtuvo el cetro mosca de la Asociación Mundial de Boxeo el 26 de septiembre de 1981 al imponerse por nocaut técnico al panameño Luis Ibarra, convirtiéndose en el tercer yucateco en alcanzar el campeonato en esa división, después de Miguel Canto Solís y Guty Espadas Cruz.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

Los grandes campeones del boxeo de Yucatán
Guty Espadas Jr.

Gustavo Espadas Jr.

En 1997 conquistó el campeonato Intercontinental de las Américas (CMB) de peso pluma.En el año 2000 conquista en Mérida la corona pluma del CMB al vencer a Luisito Espinosa, marcando un hito mundial al convertirse, junto con su progenitor, en la primera pareja padre-hijo en ser campeones mundiales de boxeo. Fue dos veces campeón Continental de las Américas (CMB), una vez campeón mundial de peso pluma del CMB y una vez campeón del Mundo Hispano (CMB). Realizó 53 combates, con 45 victorias y ocho derrotas.

Ricardo D. Pat

Temas

  • Boxeadores yucatecos
  • Miguel Canto
  • Guty Espadas
  • Lupe Madera
  • Yucatán

Comentarios