Yucatán

Lluvias provocan es deslave del cerro de Tekax en Yucatán (Vídeo)

Se reportan el deslave del cerro de Tekax.

Se reportan el deslave del cerro de Tekax.

Las fuertes lluvias que azotaron a Yucatán provocaron la ‘bomborota’ o deslave del cerro de Tekax.

Por Vega J.

20/07/2021 09:42

Ante las fuertes lluvias que se registraron ayer por la tarde en Yucatán, se reportó el deslave del cerro de Tekax.

Este deslave se debió a la acumulación de agua en los cerros, la cual se registró tras 5 horas de lluvia en el municipio de Tekax.

La caída de agua que proviene de las partes altas del cerro de Tekax recorrieron las calles de Tekax dejando inundaciones y afectaciones en varias casas del municipio.

Lluvias provocan la ‘bomborota de Tekax’

La bomborota suele arrastrar piedras, troncos y ramas.

Debido a las fuertes precipitaciones, se registró la llamada ‘bomborota de Tekax’, este fenómeno ocurre cuando el agua que se acumula en las partes altas del cerro desciende a gran velocidad por las calles del municipio, provocando un efecto de cascada.

Este fenómeno no es de la sorpresa de los habitantes de ese municipio, ya que cada vez que se registran fuertes precipitaciones, se registra este evento.

Lo peligroso de este fenómeno es que cuando el agua desciende de los cerros, puede arrastrar palos, troncos y hasta piedras.

Cabe señalar que ante el deslave del cerro de Tekax, personal de Protección Civil (Procivy) en coordinación con autoridades municipales, realizaron recorridos en comunidades de Oxkutzcab y Tekax, antes la bajante de agua de los cerros.

Cabe señalar que las autoridades de Yucatán piden a la población tomar sus precauciones, ya que se prevén lluvias fuertes este martes 20 de julio debido a un canal de baja presión ubicado en el Golfo de México por lo que se prevén lluvias de 2.4 mm en el municipio de Tekax.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!