Yucatán

Lluvias, inundaciones y daños a viviendas marcaron la temporada 2020 en Yucatán

Lluvias, inundaciones y daños a viviendas marcaron la temporada 2020 en Yucatán

Termina la temporada de huracanes 2020, pero aún se sienten los estragos por lluvias atípicas e inundaciones en Yucatán

Por La Verdad

29/11/2020 04:28

Concluye hoy la temporada de huracanes 2020, dejando en Yucatán registros de lluvias e inundaciones sin precedentes así como daños en viviendas, cultivos y carreteras.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy)  Enrique Alcocer Basto, dijo que la temporada que termina fue histórica con el registro de 31 eventos climatológicos.

Desde la llegada de las primeras lluvias con las tormentas Amanda y Cristóbal, las vías de comunicación quedaron muy dañadas

Con daños en carreteras, caminos, viviendas, cultivos, huertos, granjas y apiarios, causados por tormentas y lluvias intensas, en medio de la pandemia de Coronavirus. 

En Noticias de hoy, el periodo cierra con el récord histórico de 13 huracanes, seis de estos muy intensos.

Además 17 tormentas tropicales y una depresión tropical para un total de 31 ciclones tropicales, siendo que el promedio histórico es de 12 ciclones tropicales al año.

Cientos de familias fueron llevadas a los albergues establecidos en el territorio yucateco

Las lluvias e inundaciones propiciaron una gran movilización de personas así como ayuda de empresas privadas y organismos de la sociedad civil, de acuerdo con lo reportado por La Verdad Noticias

Despliegue de ayuda para yucatecos afectados

El funcionario reconoció el trabajo de los elementos de Protección Civil, Ejército Mexicano y la Marina; bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cruz Roja y de los comités de Protección Civil municipales que se desplegaron para ayudar a la ciudadanía.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

En Yucatán se resintieron los efectos directos de Amanda, Cristóbal, Gamma, y los huracanes Delta y Zeta

Diferentes instituciones de seguridad prestaron ayuda a la población civil

Propiciando inundaciones en casi todo el estado, por lo que se emitieron cuatro declaratorias de emergencia para 98 municipios por lluvia severa e inundación pluvial.

Más de 400 mil personas sufrieron por primera vez en Yucatán los estragos de las inundaciones, perdiendo sus pertenecías y con daños en sus viviendas. Aún hay zonas inundadas en Yucatán.

La temporada de huracanes 2020 en Yucatán, será recordada con lluvias e inundaciones nunca antes registradas

Decenas de caminos fueron obstruidos por árboles caídos, se habilitaron albergues. Y aún la Sedena entrega apoyos en el marco del Plan DNIII-E y del Fonden.

Te puede interesar: Familias de Yucatán llevan más de un mes bajo el agua

Si bien, la temporada de ciclones tropicales en Atlántico abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, el funcionario recomendó estar atentos a las alertas por algún evento climatológico que pudiera suscitarse en estos días.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.