Secciones
Llega AMLO, exigen quitar impuestos de Mauricio Vila y piden empleos del Tren Maya
Yucatán

Llega AMLO, exigen quitar impuestos de Mauricio Vila y piden empleos del Tren Maya

A su arribo a Yucatán, darán a Amlo quejas por mal manejo del gobernador Mauricio Vila, de recursos económicos para pandemia; la sugerencia del ejecutivo federal de no endeudar a los estados no ha sido acatada en Yucatán

por LaVerdad

Llega AMLO, exigen quitar impuestos de Mauricio Vila y piden empleos del Tren Maya

Llega AMLO, exigen quitar impuestos de Mauricio Vila y piden empleos del Tren Maya

En plena pandemia y en lo más alto de los contagios y fallecimientos por coronavirus, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador realizará la primera visita a Yucatán tras la contingencia y en donde dará el banderazo de arranque del Tren Maya.

De acuerdo a la agenda dada a conocer por el propio mandatario federal, el martes 2 de junio   dará el banderazo de arranque de construcción en el tramo del Tren Maya que irá de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, y tendrá una extensión aproximada de 172 kilómetros.

La obra estará a cargo de Constructores Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi.

Antes del banderazo a la obra insignia de su mandato el presidente López Obrador, sostendrá una reunión de evaluación de seguridad y al terminar ésta, encabezará su tradicional conferencia mañanera.

Recibirá quejas AMLO del gobierno de Mauricio Vila

A diferencia de otras visitas en las que el ejecutivo federal ha mostrado su respaldo al gobierno del panista Mauricio Vila en Yucatán, esta vez se espera que a ambos mandatarios se les acabe la “luna de miel”

Y es que las quejas que ha acumulado Mauricio Vila en lo que va del 2020 en Yucatán, inevitablemente han llegado a oídos del tabasqueño, destacando entre estas el intento de cobrar nuevos impuestos al pueblo yucateco, el descuento injustificado a las prestaciones de pensionados y jubilados; la falta de entrega de plazas a maestros de todos los niveles, la represión con gases lacrimógenos del 19 de enero, la deuda por 1,500 millones de pesos para supuestamente atender la pandemia, recursos que quedaron en las manos de los amigos y allegados de Mauricio Vila y su insistente intento por incrementar la deuda con otros 1,728 millones de pesos, que frenó el Congreso ante el mal manejo y falta de claridad de los 1,500 millones de pesos.

Hipotecar las arcas y con ello generar deuda para varias generaciones de Yucatecos, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador no lo ha visto como una salida para atender la pandemia, muy por el contario el ejecutivo federal ha sugerido evitar los empréstitos y en vez de ello aplicar una política de austeridad y ahorros dejando de lado los lujos y privilegios, consejos que en Yucatán, han sido desatendidos por el gobierno de Mauricio Vila.

Empleos por Tren para los indígenas: pide Gobernador Maya

Desde el municipio de Cansahcab, sede la gubernatura maya, Felipe Neri Espinosa Herrera...

Gobernador Dignatario de la Nación Maya de Yucatán (GDNMY), mostró su respaldo a las obras de la 4T que encabeza López Obrador y al mismo tiempo pidió que los empleos generados en la construcción del Tren Maya beneficien en primera instancia a los habitantes de las comunidades indígenas.

Gobernador de la Nación maya y su consejo, piden empleos

“Somos conscientes que la 4T, le muestra al mundo entero y al pueblo mexicano de los atracos y corrupción sexenales, cometidos en gobiernos anteriores al de usted en los tres poderes y niveles de gobierno, conjuntamente con empresarios tanto de México como del extranjero.

Eso explica con mucha claridad, la furia desatada contra usted señor presidente López Obrador”, dijo.

Sin embargo, la gran mayoría del pueblo estamos con usted.

Es por ello que, para el proyecto del Tren Maya, el Gobierno Dignatario de la Nación Maya de Yucatán se une a su esfuerzo en materia de política de desarrollo, le solicitamos respetuosamente, lo siguiente:

Que no menos del 80% del personal obrero, técnico, oficinistas, profesionistas, de transporte, hospedaje, alimentación y otros varios, sean empleos para los habitantes originarios de la Nación Maya.

Que los materiales a utilizar, teniéndolos en la región, deberá adquirirlos la empresa contratada, con pago contra entrega.

Que al momento de operación del tramo del Tren Maya que circule por Yucatán, deberá apegarse a lo siguiente:

  • a) todos los establecimientos de servicios al público, transporte, hospedaje, alimentación y venta de artículos artesanales y derechos a zonas arqueológicas y de esparcimiento serán propiedad de los jóvenes originarios de la Nación Maya de Yucatán, organizados a través del cooperativismo
  • b) La empresa operadora del sistema tranviario del Tren Maya deberá pagar a la tesorería del Gobierno de la Nación Maya el derecho de vía que se establezca de común acuerdo.

4. Que del Acta de Institucionalización de la Nación Maya de Yucatán, intervenga usted, para impulsar el reconocimiento con personalidad jurídica a este Gobierno Dignatario que presido y los  subsecuentes, dijo Espinosa Herrera, gobernador maya.

Defensores de la tierra piden un alto al despojo

Por separado la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch' Xíinbal, adelantó que pedirán al presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador un alto a los megaproyectos “extractivistas” y que han sembrado la discordia entre los pueblos originarios mayas.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Exigen-investigar-danos-a-acuifero-por-permisos-impunes-de-megaobras-20200526-0102.html

AMLO a su llegada a Mérida, Yucatán

Llega a Yucatán donde la ilegalidad, el despojo y los crímenes contra la identidad indígena y la biodiversidad se consolidan sin freno, explicaron en un amplio documento dirigido al presidente de la república por representantes de diversas comunidades de Yucatán y Campeche que a través de los tribunales y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, buscan poner un alto a la devastación, daño, despojo y contaminación que han ocasionado proyectos industriales como las granjas porcinas y avícolas, los parques eólicos y fotovoltaicos.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Así como la construcción de edificios, complejos de viviendas, clubes y otras edificaciones que han ocasionado el derrumbe de la selva y el arrinconamiento de las comunidades ante la complacencia del gobierno estatal que encabeza Mauricio Vila.

Solicitan plan alimenticio para Junio

En Valladolid, la dirigente estatal del Movimiento Antorchista Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, hizo un llamado al presidente de la república Andrés Manuel López, para que en conjunto con el estado se establezca un plan alimentario para las familias más pobres de Yucatán, que todavía no pueden salir de sus viviendas a buscar trabajo porque el Semáforo del Coronavirus está en rojo y aun muchos negocios, comercios, restaurantes, hoteles y mercados donde se emplean, se encuentran cerrados.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Ramírez Huerta, recordó que ya terminó el plan de ayuda de Mauricio Vila, y cientos de familias pobres en Yucatán no pudieron acceder a los programas por carecer de herramientas tecnológicas e internet para inscribirse en el seguro de desempleo, apoyos para artesanos, ayuda micro emprendedores, apoyo a la viviendas y otros que no fueron diseñados para los más pobres sino para quienes tenían acceso a internet, dijo.

Temas

Comentarios