Secciones
Limpian aduana de nexos corruptos con la delincuencia
Yucatán

Limpian aduana de nexos corruptos con la delincuencia

Unen esfuerzos UIF, Sedena, Aduanas y Fiscalía contra el lavado de dinero y evasión fiscal a través de la facturación falsa. Yucatán se incluye en la lista de las entidades con la movilidad de casi 9 mil millones de pesos en operaciones sospechosas.

por RebecaGonzalez

Limpian aduana de nexos corruptos con la delincuencia

Limpian aduana de nexos corruptos con la delincuencia

LaUnidad de Inteligencia Financiera de México (UIF), el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República y la Administración Portuaria Integral suman esfuerzos para limpiar de nexos corruptos con la delincuencia a la aduana de Yucatán mediante la erradicación de la facturación falsa y la defraudación fiscal, en donde el SAT tiene un rol fundamental con la implementación de estrategias, mecanismos y sistemas para prevenir y combatir conductas ilícitas relacionadas con el comercio exterior vinculado con el contrabando de mercancías.

Entre las estrategias que está implementando la Administración General de Aduanas (AGA) del SAT, destaca el “Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera” y la reingeniería en los sistemas informáticos que soportan el Despacho Aduanero de mercancías de carga, considerando una sola plataforma integral de información.

Sin embargo, a pesar de los mitigantes y derivado de las cifras observadas en Yucatán, se considera que el país está en una posición de vulnerabilidad, ya que resulta fácil el ocultamiento de operaciones ilícitas, así como el movimiento de mercancías y recursos ilícitos entre el gran volumen de flujo comercial y de personas.

Los movimientos transfronterizos en puertos de entrada y salida internacionales de mercancía y personas facilitan el lavado de dinero.

Específicamente en este rubro, aunque el nuevo director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Progreso, Almirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez,  se ha mostrado reacio a hablar del tema, se sabe que la infraestructura portuaria y aduanera es sujeta de una revisión, luego del hallazgo de la UIF en el sentido que hasta antes de la llegada del Almirante Tobilla, la API Progreso era usada como catapulta en el ilícito internacional.

Además, Yucatán se distingue por tener un creciente número de empresas fachadas dedicas a la emisión de facturas por gastos que no se realizan con la clara intención de evadir pago de impuestos. Muchas de estas factureras son alentadas desde el gobierno mismo

La impunidad con la que han operado en los últimos diez años las llamadas factureras o empresas fechadas dedicadas a la emisión de facturas por gastos que no se realizan, para el blanqueo de dinero, evasión de impuestos y actividades ilícitas, estaría próxima a llegar a su fin con la conjunción de esfuerzos de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República y la Administración Portuaria Integral.

En la Península de Yucatán (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) las llamadas factureras sentaron sus reales desde hace 10 años, emitiendo en este lapso, millones de facturas falsas para que empresas legalmente constituidas eviten el pago de IVA e ISR, entre otras tributos, federales y estatales.

Decenas de despachos contables en Yucatán se dedican a la emisión de facturas falsas para comprobar gastos que no se han realizado.

Mérida movió en enero casi 9 mmdp

Sobre lo anterior en el Informe de Reportes de Operaciones de Enero 2020 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) destaca que tan solo en el mes de enero de este año la UIF recibió 142, 087 reportes de operaciones inusuales que provocaron un incremento del 608.7% con relación al mismo mes del año pasado, cuando la UIF recibió 20 mil 050 reportes.

De dicho total de reportes, 1,221 correspondieron a Mérida, cantidad que ubicó a la capital yucateca con una variación del 778 por ciento con relación a enero de 2019 cuando las operaciones ocasionaron tan solo 139 reportes.

Durante enero de este año el monto de recursos asociado a operaciones relevantes en Mérida se contabilizó en 8 mil 906 millones de pesos que comparado con los 7 mil 812 millones movidos en enero de 2019, registra un incremento del 14 por ciento.

Campañas antifactureras

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, inició su campaña de combate contra las factureras y la evasión fiscal en junio de este año al advertir al mismo tiempo que en el fraude con facturas falsas participaron la Cámara de Diputados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), partidos políticos, gobiernos estatales, funcionarios públicos, Radio y Televisión y hasta clubes deportivos.

portada
La Verdad Yucatán

La defraudación fiscal podría superar los 50 mil millones de pesos, dio a conocer el ejecutivo federal, además de mencionar que en el primer paquete de denuncias  se incluyen a 43 empresas defraudadoras y 8 mil contribuyentes, entre personas físicas y morales. Pero las investigaciones siguen y los números podrían ir en aumento.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero, las principales actividades vulnerables reportadas en el país fueron las relacionadas con la compra de obras de arte, vehículos aéreos, marítimos o terrestres, joyas, metales preciosos la operación de tarjetas de servicios o de crédito, de préstamos, los derechos personales de uso o goce de inmuebles, las tarjetas prepagadas, los servicios profesionales y el traslado o custodia de dinero o valores, entre otras.

Operaciones sospechosas

Se considera una operación como sospechosa cuando el titular de una cuenta bancaria tiene un determinado perfil y desempeñe ciertas actividades diferentes.

Entre los perfiles sospechosos figuran los accionistas de empresas que son jóvenes y de bajo perfil.

Asimismo, aquellos sujetos de corta edad que realizan operaciones por montos importantes, aunque sus actividades económicas no justifican esos movimientos.

Y los que reciben depósitos por montos elevados mediante transferencias o documentos de cuentas a cargo de alguna instancia de gobierno.

Las actividades que levantan sospechas son igualmente aquellas en las que se cobran cheques a nombre de otras personas, pero luego son endosados a la misma persona que los emitió.

riesgos
Algunos riesgos en aduanas

También son sospechosas las empresas cuyos domicilios no coinciden con la actividad económica declarada o sus activos no concuerdan con sus movimientos financieros.

Igualmente las empresas de reciente creación, con altos volúmenes de ingresos y ganancias, así como las compañías que siguen un esquema de facturación “falsa”, o las que incrementan su capital social por montos inusualmente elevados.

Otros perfiles que causan sospecha, son las empresas dedicadas a prestar al mismo tiempo un amplio catálogo de servicios intangibles, sea desde la compra y venta de una inmobiliaria hasta la de una caja de lapiceros.

Te puede interesar:Caerán más factureras y evasores fiscales en Yucatán

La economía informal es considerada una vulnerabilidad estructural que deriva en un riesgo de lavado de dinero en México. La economía informal actúa como una barrera protectora alrededor del delito de lavado, ya que el enorme volumen de la economía informal en México es lo suficientemente grande como para poder ocultar en ella los recursos de origen ilícito. Al mismo tiempo dificulta la determinación del volumen o el nivel de los recursos ilícitos generados en el país.

Temas

Comentarios