Secciones
Liderazgo económico de China; oportunidad para relanzar a Yucatán
Yucatán

Liderazgo económico de China; oportunidad para relanzar a Yucatán

Yucatán debe aprovechar su posición geográfica y convertirse en un canal de redistribución de las mercancías chinas por su conectividad con las terminales del mundo

por Jaime Tetzpa

Liderazgo económico de China; oportunidad para relanzar a Yucatán

Liderazgo económico de China; oportunidad para relanzar a Yucatán

Tras haber superado el clímax de la pandemia provocada por el Coronavirus que inició en noviembre de 2019, China empieza a recobrar su actividad económica al reabrir sus fábricas antes que nadie, en todo el mundo, y se perfila como el líder de la economía mundial, señala el presidente de la Asociación China Península de Yucatán, doctor Bai Yi y la coordinadora general de la agrupación, Ninfa Montaño Claros, en entrevista exclusiva con La Verdad. 

Advierten que Yucatán debe aprovechar su posición geográfica y convertirse en un canal de redistribución de las mercancías chinas por su conectividad con las terminales marítimas de Tampa, Florida, Houston, la Ciudad de Panamá y en la costa este de Estados Unidos, ya que su terminal, en el puerto de Progreso es capaz de recibir barcos de hasta 40 mil toneladas de carga. 

¿Cuál es el termómetro de actividades productivas en China?

A pesar de la afectación que sufrieron las actividades económicas en China, poco a poco ha regresado a la normalidad y su fortaleza le permitirá colocarse como la primera economía mundial, al ser el primer país en producción mundial; el primero en exportación e importación y el país que produce el 70 por ciento de los insumos médicos.

La producción industrial debido a la contingencia (que mide la actividad manufacturera, minera y de servicios públicos) cayó un 13,5% interanual, la primera contracción desde enero de 1990.

Ventas al por menor, principal indicar en la economía

Las ventas al por menor, que son un indicador clave del estado del consumo en la segunda economía mundial, descendieron un 20,5% interanual, el mayor derrumbe desde que se tienen registros.

Mientras que la inversión en activos fijos, que refleja gastos en artículos que incluyen infraestructuras, propiedades, maquinaria y equipos se redujo un 24,5% interanual.

Y durante estos últimos 30 años, la economía china tuvo un declive durante la crisis iniciada en el 2008, que logró superar con un crecimiento por encima del 10% al implementar un paquete de medidas de inversión pública y de estímulo a la inversión logrando en el 2009 que el crecimiento fuera del 8,7%, menor que el de años anteriores, pero muy alto en comparación con el resto de las grandes economías. 

En el 2019 el PIB de china fue de un crecimiento del 6,1 % y durante la contingencia ha bajado a 6%.

Analistas consideran que para el año 2050 China será la primera potencia económica mundial. 

Y durante este periodo en particular la tecnología ha sido clave para la investigación, desarrollo y fabricación de productos que ayuden a salir de los problemas relacionados con el virus.

¿Qué sucederá con la relación comercial, turística, cultural de Yucatán con China?

La relación comercial no se ha visto afectada por el coronavirus, las importaciones y exportaciones entra ambos siguen en pie sin sufrir ningún tipo de cambio.

Como antecedente informativo el turismo chino, ellos no solo son los que más viajan sino los que más gastan cuando viajan, al disfrutar en pleno sus días de vacaciones, tan solo en el  2017 viajaron 130 millones al mundo y según la OMT que es la Organización Mundial de Turismo, sigue manteniéndose como país puntero y México recibió 167,663 turistas de China en el 2018. 

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/estiloyvida/Enterate-de-cuando-comienza-el-nuevo-ano-Chino-2019-y-de-sus-principales-celebraciones-20190128-0153.html

En cuanto a las divisas, en 2017 derramaron en nuestro país 129 millones de dólares y en 2018 otros 155 millones, principalmente en destinos como la Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Los Cabos, Monterrey y Silao. Entre enero y septiembre de 2019, su gasto fue de 120 millones de dólares, 9.4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. 

Fuerte relacion turística y comercial entre China y Yucatán

La Relación turística, comercial y cultural entre China y Yucatán ha tenido en los últimos años un impulso importante, sobre todo por las gestiones de la Asociación China Península de Yucatán México con el apoyo estatal y municipal para hermanar a Mérida con Chengdu, a Yucatán con Sichuan y a varios municipios como Progreso y Dzidzantún con otras importantes ciudades chinas,  nuestras relaciones se fortalecerán y se incrementarán, así como en Mérida se organiza una Semana China, en China ya hay programadas muestras gastronómicas y exposiciones en museos.

 ¿Usted considera que los viajes a China a corto o mediano plazo disminuirán?

De manera natural a corto plazo los viajes disminuirán, sobre todo por las medidas de prevención y control que hay en China y a nivel internacional, pero esperamos que a mediano plazo todo se normalice y más chinos conozcan Yucatán y mas yucatecos conozcan China.

¿Qué compra China a Yucatán y Yucatán a China?

China le vende a Yucatán principalmente cerdo, salsas de chile habanero, miel, langosta bebidas procesadas y otros alimentos. Yucatán le compra a China artículos relacionados con el ramo textil, la confección, muebles, maquinas, equipos industriales, equipos médicos, quirúrgicos, plásticos, minerales no metálicos, joyería y electrodomésticos entre otros.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Yucatán debe ser promovido constantemente, debido a su localización geográfica y la infraestructura de su puerto, puede convertirse en un canal de redistribución de las mercancías chinas por su conectividad con las terminales marítimas de Tampa, Florida, Houston, la Ciudad de Panamá y en la costa este de Estados Unidos. La terminal es capaz de recibir barcos de hasta 40 mil toneladas de carga y con un muelle de 2 mil 460 metros y capacidad de recibir a más de un millón de pasajeros. 

¿Para cuándo piensa viajar a China?

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

En cuanto todo se restablezca, ya que por el momento no hay vuelos directos a China. Antes había 3 líneas directas, pero confiamos que la acción rápida para la detección y el aislamiento de nuevos casos de coronavirus puedan resultar en un factor decisivo para contener la propagación. Cuando ya todo vaya bajando en niveles de peligrosidad de acuerdo a notificaciones de la OMS y de los gobiernos federales estatales y municipales del sector Salud, será cuando pueda reanudar mi trabajo. Creo que un mundo unido en contra de este virus, puede hacer que no nos gane.

Temas

Comentarios