Yucatán

Leyendas de Yucatán: ¿Realmente existe el terrorífico Huay Chivo?

Leyendas de Yucatán: ¿Realmente existe el terrorífico Huay Chivo?

Leyendas de Yucatán: ¿Realmente existe el terrorífico Huay Chivo?

El Huay Chivo es uno de los personajes terroríficos más mencionado en las leyendas surgidas en Yucatán ya que diversos testimonios logran acrecentar su mito.

Por La Verdad

09/11/2020 02:19

Una de las leyendas más recurrentes de Yucatán es la del Huay Chivo, un siniestro ser que por las noches recorre diferentes poblados del mayab en busca de víctimas para saciar sus despreciables apetitos, siendo los Ah Pul Yah’oboo (brujos mayas) quienes podían transformarse en ellos.

La Verdad Noticias ha compartido diferentes leyendas mayas, destacando algunas sobre este personaje que aún en nuestros días causa temor en ciertas zonas de Yucatán donde su presencia ha sido confirmada a través de diferentes testimonios.

Se dice que el Huay Chivo se alimenta de las gallinas y el ganado de los pobladores y que habita en los más recónditos y oscuros lugares, como en los bosques y montes de Yucatán.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

La versión más recurrente es que solamente los Ah Pul Yah’oboo más malignos eran capaces de dominar la habilidad de transformarse en estos aterradores entes, mitad hombre, mitad chivo, lo cual podían lograr tras vender su alma al Kisín, expresión maya para referirse al diablo.

Algunos investigadores expertos confirman que existen marcadas similitudes entre la historia del Huay Chivo de Yucatán con los Nahuales en Centroamérica, pues se trata también de personas que toman la forma de diversos animales a partir de un ritual de ofrecimiento.

Testimonios de mayas de Yucatán

A lo largo de la historia, en diversos poblados del interior del estado de Yucatán es común escuchar anécdotas de pobladores que aseguran haber tenido encuentros con esta entidad, el cual les causó tal terror que han debido escapar a toda velocidad para evitar caer víctimas de su hechizo.

De hecho, los ancianos de Yucatán recomiendan que si por cualquier razón alguna persona se llegara a topar con un Huay Chivo lo mejor es desviar la mirada, porque si este logra verlos directamente a los ojos, les ocasionará fiebres y malestares pues serán víctimas del llamado “mal de aire”.

Doña Josefa A.K. de Abalá, comentó a La Verdad Noticias que unos extranjeros que se quedaron a pernoctar por la zona en el año 1979 tuvieron un desagradable encuentro con este ser, el cual les ocasionó tal terror que estuvieron enfermos por una semana entera, hasta que tuvieron la fuerza suficiente para regresar a los Estados Unidos.

Don Isidro P.C., de Muna, comentó que él se pudo ver al Huay Chivo en 1959, cuando él era niño, el animal, un chivo de enorme tamaño apareció por la vera caminando en cuatro patas, pero un momento se puso de dos patas y así avanzó hacia él, que aterrado corrió pegando gritos hasta su casa, donde llegó tan asustado que fue presa de una calentura altísima que puso en peligro su vida. “Jamás voy a olvidar el ruido de sus cascos mientras me perseguía”, aseguró.

Existe una muy conocida frase que advierte a todo caminante nocturno cuidarse de este ser amante de la oscuridad, pues de tener contacto con él su maldad se dejará caer.

Te podría interesar: Conoce la historia  de las hermanas que vieron al ‘Huay Chivo’ en Yucatán

Doña Concepción P.S., de Chocholá tiene 75 años, pero su memoria se conserva fresca y no olvida cuando una noche del mes de octubre de 1955, al pueblo llegó la noticia de que el Huay Chivo estaba suelto, por lo que todos se encerraron en sus casas. “Todos escuchamos su balido, y el sonido de sus patas, fue una experiencia horrible, incluso trató de entrar a algunas casas aporreando sus cascos, pero no logró hacerlo”, recuerda.

Testimonios como este hay muchos, de municipios como Yaxcabá, Cuzamá, Peto, Mocochá e incluso de algunas comisarías de Mérida, muchos de ellos señalan que el Huay Chivo se alimenta de gallinas, y que emite un mal olor que advierte a las personas de su presencia.