Yucatán

Leyendas de Yucatán: La teoría de la desaparición de los mayas

Leyendas de Yucatán: La teoría de la desaparición de los mayas

Leyendas de Yucatán: La teoría de la desaparición de los mayas

Los mayas son la segunda etnia indígena de México, en Yucatán constituyen el 80% de la población, pero aún no se sabe con certeza qué originó la desaparición de sus ancestros.

Por La Verdad

04/01/2021 01:33

Dentro de la serie de historias urbanas y leyendas mayas que La Verdad Noticias ha estado compartiendo toca turno tratar de discernir cuál de las teorías de la desaparición de los mayas resulta más creíble.

A muchos pobladores de Yucatán les resulta sorprendente que millones de personas crean que su etnia maya no exista porque el mito de la desaparición de los mayas es tan extendido, que gente de todo el mundo se sigue preguntando una y otra vez "¿por qué desaparecieron?".

Dentro de las leyendas de Yucatán las teorías sobre la desaparición de los mayas sigue acaparando la atención no solo de sus pobladores actuales, sino de personas de varias partes del mundo.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El interés por la civilización maya ha encontrado nuevo vigor en los últimos años debido a algunas interpretaciones apocalípticas de dos de sus monumentos, en los que se habla del fin de una era el 21 de diciembre del año 2112, lo que obviamente no ocurrió.

Una parte fundamental de esta leyenda de su desaparición es que, cuando los exploradores y conquistadores europeos llegaron a la zona maya, encontraron muchos de los asentamientos y antiguas ciudades abandonadas y en ruinas.

Esto impuso la falsa visión de que el pueblo maya había desaparecido sin dejar rastro.

El misterio de la desaparición de los mayas

Paradójicamente, la idea también parece emanar del momento en el que la cultura maya fue "redescubierta" en el siglo XIX por viajeros europeos como los ingleses Frederick Catherwood y John Loyd Stephens.

Ellos vieron las maravillas de las ciudades mayas y se preguntaron ¿dónde están estos antiguos habitantes?, pero no fueron sólo visitantes extranjeros los que no reconocieron la existencia de los indígenas.

El destacado intelectual mexicano Justo Sierra O'Reilly decía que los mayas de entonces eran una rémora del pasado y agregaba que no era posible que unos "degenerados" -sus propias palabras- hubieran construido tan espléndidos monumentos. Quizás detrás de su desprecio había temor, pues en esa época -1847- empezaba la "guerra de las castas".

Justo Sierra O'Reilly decía que los mayas de entonces eran una rémora del pasado y agregaba que no era posible que unos "degenerados" hubieran construido tan espléndidos monumentos.

Pero en la desaparición de los mayas, como en casi toda leyenda, hay un grano de verdad, pues sin duda hubo una decadencia de algunas zonas. Sin embargo, lo que le resulta asombroso es que hubieran logrado controlar tan vasto territorio -del sur de México al actual El Salvador- cuando no tenían el concepto de monarquía única. 

Te podría interesar: Leyendas mayas de Yucatán: La Princesa y el Escarabajo

La desintegración política es clave, pero se cree que los motivos de la decadencia son múltiples, destacando el tema ambiental que parece haber sido clave en ese colapso de la civilización maya, pues fenómenos naturales como El Niño se conocen desde la antigüedad, incluyendo huracanes de grandes dimensiones en el mundo prehispánico.

Además, los mayas eran un pueblo bélico, de hecho los conflictos de los Balcanes generaron una gran cantidad de emigración, también la pugna entre las ciudades de Chichen Itzá y Mayapán por el poderío económico, por las rutas comerciales, propiciando una caída de esos sistemas políticos en busca de nuevas formas de organización social.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News  y mantente informado.

Lee también

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones