Secciones
Leyendas de Yucatán: La serpiente que ocasionaba temblores
Yucatán

Leyendas de Yucatán: La serpiente que ocasionaba temblores

En Yucatán destaca la leyenda de la serpiente que abandonó a los hombres para refugiarse en el centro de la tierra ocasionando temblores cuando eventualmente  regresa.

por LaVerdad

Leyendas de Yucatán: La serpiente que ocasionaba temblores

Leyendas de Yucatán: La serpiente que ocasionaba temblores

Yucatán es un estado rico tanto en leyendas mayas como en siniestras historias urbanas que han surgido en diferentes municipios del estado, por lo que hoy toca turno a una de las más interesantes surgidas en el mayab.

En La Verdad Noticias hemos presentado dentro de la sección de historias urbanas a los más conocidos personajes surgidos de la tradición maya, como la Xtabay, el Huay Chivo y los aluxes, pero ahora hablaremos de la serpiente que causaba temblores a su paso.

Leyendas de Yucatán: La serpiente que ocasionaba temblores
En la cultura maya, Kukulcán, la serpiente emplumada es considerada una deidad.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Se afirma con justa razón que las leyendas mayas son el reflejo de toda su cultura, y los medios que utilizaban para explicar su cosmovisión, creencias, deidades y fenómenos naturales.

La realidad es que todo lo referente a la cultura maya siempre ha causado fascinación por el misterio que la envuelve, una que ha sido muy comentada principalmente en Europa es la leyenda que utilizaron para explicar los temblores.

La serpiente que abandonó a los hombres 

En las tierras del Mayab se narra una historia que ha pasado de generación a generación la cual asegura que hace muchísimos años existió una serpiente de colores, brillante y larga. 

La serpiente era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera, sin embargo tenía algo que la hacía distinta a las demás, esto era que tenía una cola de manantial, una cola de agua transparente.

Por ello cuando avanzaba emitía un sonido muy característico: Sssh, sssh, sssh, sssh. Los antiguos cuentan que cuando la serpiente de colores recorría la Tierra aparecía un arcoíris juguetón al mismo tiempo que sonaba su cola de maraca, por ello donde quiera que pasaba dejaba algún bien, alguna alegría.

La serpiente al recorrer montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso, dándoles de beber a los plantíos, a los árboles y a las flores silvestres. Así fue por muchos años, hasta que los hombres pelearon por primera vez. La serpiente desapareció. Entonces hubo sequía en la Tierra.

Cuando los hombres dejaron de pelear la serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la Tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos.

Leyendas de Yucatán: La serpiente que ocasionaba temblores
Se cree que la serpiente se refugió en el centro de la tierra, retornando ocasionalmente para comprobar si los hombres han dejado de pelear entre ellos.

Te podría interesar: Conoce la historia del Che Unik de Yucatán

Pero un día los hombres armaron una discusión grande que terminó en una pelea que duró muchos años, fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre. Al parecer se fue a vivir al fondo de la tierra donde todavía sigue.

Pero de vez en cuando sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude el suelo, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea ella regresa al fondo de la tierra haciendo temblar hasta desaparecer.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios