Secciones
Leyendas de Yucatán: La novia de la hacienda Dzununcán
Yucatán

Leyendas de Yucatán: La novia de la hacienda Dzununcán

Una de las leyendas urbanas de Yucatán relata la tragedia de la novia de Dzununcán que perdió a quien sería su esposo precisamente el día de su boda.

por LaVerdad

Leyendas de Yucatán: La novia de la hacienda Dzununcán

Leyendas de Yucatán: La novia de la hacienda Dzununcán

Yucatán es un estado con una tradición de leyendas urbanas que siguen causando eco al ser compartidas de generación en generación, muchas de las cuales son más impactantes que otras.

En La Verdad Noticias no podíamos dejar fuera una historia que tuvo su surgimiento en la localidad de Dzununcán, una comisaría del municipio de Motúl, concretamente en la hacienda donde hasta la fecha se afirma que existe actividad paranormal con las apariciones de una mujer vestida de novia.

Leyendas de Yucatán: La novia de la hacienda Dzununcán
Hasta la fecha hay gente que afirma que al pasar cerca de la hacienda Dzununcán, principalmente a altas horas de la noche, creen ver y escuchar a la novia rondando, gritando y maldiciendo.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Como muchas otras haciendas de Yucatán, esta tuvo su esplendor durante la época del auge henequenero y emitió fichas de hacienda las cuales por su diseño son de interés para los numismáticos. 

Dichas fichas acreditan la hacienda como propiedad de doña Benita Palma de C. Sin embargo, todo parece indicar que las mencionadas apariciones de la novia tuvieron su origen en la primera mitad del Siglo XX.

Fantasma surgido de una tragedia demoledora

En los últimos 20 años han existido reportes de pobladores de esta población que aseguran que al pasar a altas horas de la noche cerca de la hacienda han escuchado los gritos de una mujer que maldice a la hacienda por haberle quitado a su amado.

Otros incluso han afirmado que han visto a una mujer de rostro pálido con un vestido de novia manchado de sangre llamando a un tal Guillermo, la cual extiende sus brazos hacia ellos, tal vez buscando a su amor que le fue arrebatado para siempre.

Uno de los pobladores más ancianos de este lugar es quien comparte lo que parece ser el origen de este fenómeno sobrenatural, narrando que un hombre llamado Guillermo llegó un día al municipio de Motul para trabajar en la hacienda de Dzununcan.

En ese lugar conoció a una bella mujer que allá vivía, a la cual la gente le llamaba la novia de la hacienda, aunque su verdadero nombre era Eustacia, la que poco a poco Guillermo logró ganarse su amistad.

Leyendas de Yucatán: La novia de la hacienda Dzununcán
En Yucatán son varias las haciendas abandonadas donde se asegura que incluso en la actualidad existe actividad paranormal.

Con el paso del tiempo entre ambos nació algo más de la amistad que ya tenían y fue cambiando hasta convertirse en amor, comprometiéndose para casarse en diciembre de 1941 en la misma hacienda.

Te podría interesar: Los terroríficos espantos de la ex hacienda de Tecoh, Yucatán 

El novio nunca llegó a la ceremonia pues se volcó de la carreta en la que venía y cayó en uno de los baches del camino y rodó hasta el fondo. Cuando fue traído hacia ella, exhaló sus últimos suspiros en los brazos de su amada debajo del arco que había en la entrada. La mujer enloqueció de dolor maldiciendo a la hacienda por haberle arrebatado al amor de su vida.

Aquella noche de espanto y consternación, Eustacia corrió al monte gritando de dolor y nunca más fue vista. Por lo que se cree que murió cerca del lugar, porque ahora aparece eventualmente para espanto de los vecinos del lugar.

Temas

Comentarios