Yucatán

Leyendas de Yucatán: Conoce la bella historia maya del colibrí

Leyendas de Yucatán: Conoce la bella historia maya del colibrí

Leyendas de Yucatán: Conoce la bella historia maya del colibrí

Conoce la historia maya de Yucatán que narra cómo los Dioses le destinaron un importante trabajo al colibrí, que tendría que llevar de aquí para allá los pensamientos de los hombres. Conoce esta hermosa leyenda.

Por La Verdad

23/11/2020 01:44

Una de las aves que vuela sobre el cielo de México es el colibrí por el cual se dice que cuando vuela a tu lado o lo vez, es de buena suerte, además de que toma uno de tus sueños y se lo lleva para que se haga realidad. 

El encanto de esta ave ha generado una pregunta interesante: ¿de dónde proviene la leyenda de este colorido animal? pues en La Verdad Noticias continuando con nuestra aportación cultural de historias de Yucatán, compartimos con ustedes los orígenes de esta interesante historia.

Entre las leyendas de Yucatán destaca la que narra la historia de cómo los Dioses le destinaron un importante trabajo al colibrí.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El Colibrí es un género de aves apodiformes pertenecientes a la subfamilia de los troquilinos (Trochilinae), se trata de un género que agrupa a cinco  especies con una distribución principalmente neotropical.

Las especies que forman el género Colibrí tienen un tamaño que oscila entre 9,5 y 15 centímetro, y un peso de 4,8 a 8,5 gramos, tienen cola amplia, bifurcada o redondeada. El pico es negro y delgado, relativamente largo y curvado, y tienen una larga lengua en forma tubular

La leyenda maya del colibrí

El origen de esta leyenda proviene de los mayas más sabios que cuentan que los Dioses crearon todas las cosas en la Tierra y al hacerlo, a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Pero cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro.

Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y con ella tallaron una flecha muy pequeña. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la pequeña flecha salió volando. Ya no era más una simple flecha, ahora tenía vida, los dioses habían creado al x ts’unu’um, es decir, el colibrí.

Sus plumas eran tan frágiles y tan ligeras, que el colibrí podía acercarse a las flores más delicadas sin mover un solo pétalo, sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores.

En Yucatán se cree que cuando vemos un colibrí significa que alguien nos manda buenos deseos y amor.

Te podría interesar: Leyendas de Yucatán: Ch’oom , el ave que se convirtió en zopilote 

Entonces los hombres trataron de atrapar a esa hermosa ave para adornarse con sus plumas. Los Dioses al verlo, se enojaron y dijeron: ‘si alguien osa atrapar algún colibrí, será castigado’. Por eso es que nadie ha visto alguna vez a un colibrí en una jaula, ni tampoco en la mano de un hombre.

Los Dioses también le destinaron un trabajo: el colibrí tendría que llevar de aquí para allá los pensamientos de los hombres. De esta forma, dice la leyenda, que si ves un colibrí es que alguien te manda buenos deseos y amor.