Secciones
Ley de Movilidad en Yucatán sería el “anti ejemplo” a nivel nacional
Yucatán

Ley de Movilidad en Yucatán sería el “anti ejemplo” a nivel nacional

La propuesta de Ley de Movilidad en Yucatán solo atiende 12 de los 57 elementos básicos

por CámaraJ.

Ley de Movilidad en Yucatán sería el “anti ejemplo” a nivel nacional

Ley de Movilidad en Yucatán sería el “anti ejemplo” a nivel nacional

La aparente urgencia por aprobar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Yucatán en el Congreso del Estado pone en riesgo a muchas vidas, ya que descuida la mayoría de los elementos básicos establecidos por la legislación homóloga aprobada recientemente en la Cámara de Diputados, para enfocarse en el tema de transporte público.

Eduardo Monsreal Toraya, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM), respaldó el señalamiento hecho por la Coalición Movilidad Segura, organización nacional que advirtió que aprobar esta nueva ley estatal, programada para votarse durante la sesión extraordinaria del martes, sería un “grave retroceso” para los yucatecos.

El analista explicó que el proyecto que se discute en Yucatán tiene una calificación reprobatoria si se compara con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ya que solo cumple con 12 de los 57 elementos regulatorios básicos establecidos, según la Guía de armonización de las leyes estatales.

Reconoció que se aborde el tema de mejoramiento al transporte público, implementación de cobro de tarifa por kilómetro y la introducción de rutas nocturnas, pero indicó que se deja fuera apartados destinados a la inclusión de personas con discapacidad, gestión de velocidad y medidas para controlar la alcoholemia de los conductores, entre otros puntos que pueden ayudar a salvar vidas.

“Seguiríamos sin tener una política contundente en la gestión de la seguridad vial, sobre todo se seguiría viendo la movilidad urbana y la seguridad vial como dos cosas totalmente segmentadas”, enfatizó.

Existen otras propuestas para Ley de Movilidad

Ley de Movilidad en Yucatán sería el “anti ejemplo” a nivel nacional
Seguridad Vial también debe atenderse en la Ley de Movilidad

Además, Mosnreal Toraya aseguró que la legislación promovida por el Gobierno del Estado, se excede de apartados remitidos a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, lo cual hace dificulta el entendimiento de la primera, si no se cuenta con el texto de la segunda.

Recordó que en Yucatán fueron dos propuestas las que se presentaron ante el Congreso para crear una Ley de Movilidad, de las cuales solamente avanzó en comisiones la impulsada por el Ejecutivo Estatal.

Mientras tanto, se dejó fuera de discusión la iniciativa de Movimiento Ciudadano, la cual sí integraba apartados que atiendan la parte de seguridad vial.

En ese sentido, el analista del OMSM dijo que ambas iniciativas podrían complementarse para regular de manera integral la movilidad, el transporte público y la seguridad vial, sin la necesidad de modificar lo que ya ha sido analizado.

“Lo que estamos pidiendo es que se postergue la aprobación en el pleno y que se puedan hacer estos ajustes, de alguna forma integrar lo que ya se había trabajado en la otra iniciativa que se planteó, que justamente era una adaptación a la Ley General y es lo que esperábamos de la versión del Estado”, abundó.

Explicó que tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Movilidad obliga a los gobiernos a homologar este marco legislativo en sus estados, pero todavía sobran meses para el vencimiento del plazo.

También te puede interesar: Piden reducir la movilidad innecesaria en Yucatán ante amenaza de ómicron

Por lo tanto, Monsreal Toraya manifestó que los diputados locales todavía tienen tiempo para analizar una ley de movilidad que de manera complementaria, también proponga los elementos de seguridad vial.

“Si esta ley se aprueba así seríamos un mal referente a nivel nacional, porque es lo que nos ha comentado la Coalición Movilidad Segura, está reprobada la ley, a nivel nacional seríamos el anti ejemplo de una armonización en materia de movilidad”, concluyó.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios