Secciones
Ley 3 de 3 contra violencia de género no aplica para alcalde de Oxkutzcab
Yucatán

Ley 3 de 3 contra violencia de género no aplica para alcalde de Oxkutzcab

Denuncian a Juan José Martín Fragoso por acoso sexual cuando se encontraba en estado de ebriedad

por CámaraJ.

Ley 3 de 3 contra violencia de género no aplica para alcalde de Oxkutzcab

Ley 3 de 3 contra violencia de género no aplica para alcalde de Oxkutzcab

Tras la denuncia de acoso sexual que fue publicada en la red social de Facebook contra el presidente municipal de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, cometido cuando éste se encontraba en estado de ebriedad, el diputado local Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que la recién aprobada "Ley 3 de 3 contra la violencia de género" no podría aplicarse en su contra, debido a que éste ya ocupaba el cargo público cuando cometió la falta.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, señaló que a pesar de haberse aprobado recientemente dicha ley que busca que ningún agresor de mujeres pueda acceder a un cargo público o puesto gubernamental, Martín Fragoso no correría riesgo de perder el título que obtuvo por la vía democrática en 2021.

No obstante, aseguró que la falta es evidente y el comportamiento del edil debe corregirse, además de que se debe erradicar este tipo de conductas entre los funcionarios públicos y toda la población yucateca en general.

“Hacemos un llamado y un extrañamiento al alcalde, no hay acciones legales, tiene que emprenderlas en su caso quien se sintió ofendida, pero socialmente creo que el clamor es al unísono y es general que este tipo de actitudes y de acciones, insisto, no solamente por parte de un alcalde, en general de ninguna autoridad, es ni debe ser tolerado, ni tomado a la ligera”, expresó el diputado del IV Distrito.

Exigen que se investigue acoso sexual

Ley 3 de 3 contra violencia de género no aplica para alcalde de Oxkutzcab
No basta con una disculpa en redes sociales por parte del alcalde: Vida Gómez

Por su parte, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez Herrera, instó a las autoridades de procuración de justicia a que realice las investigaciones correspondientes por oficio y no esperar a que se presente una denuncia formal en contra del alcalde de Oxkutzcab.

La presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género indicó que no basta únicamente con una disculpa escrita a través de Facebook para reparar el daño que cometió a Melissa R., además que esta acción no asegura que Juan José Martín Fragoso vaya a dejar de comportarse de manera inapropiada cuando se encuentre en estado de ebriedad.

“Un presidente municipal de Yucatán subió a sus redes sociales que encontrándose en estado inconveniente, y no usó la palabra acoso, hostigó a una mujer de su municipio, eso se debería investigar de oficio, no deberíamos quedarnos en la duda y que la persona valla e interponga la denuncia”, refirió la legisladora plurinominal.

Señaló que ante el miedo que causa la posición de poder de un alcalde, es comprensible que la ciudadana de Oxkutzcab no haya acudido a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) a interponer su denuncia, pero debería bastar con la admisión de culpa por parte del alcalde sureño.

Denuncian acoso sexual

Ley 3 de 3 contra violencia de género no aplica para alcalde de Oxkutzcab
Mensaje publicado y posteriormente ocultado por parte del alcalde de Oxkutzcab

Como informamos anteriormente en La Verdad Noticias, el alcalde del municipio sureño de Oxkutzcab, Juan José Martín Fregoso, se ha visto envuelto en una polémica por una denuncia de acoso sexual en su contra.

El edil oxkutzcabense fue denunciado a través de la red social Facebook por Melissa R. e Ilse C. B., por supuestos actos inapropiados cometidos durante el fin de semana, cuando este se encontraba en estado de ebriedad.

La primera de las mujeres escribió a través de su perfil de la red social que Martín Fragoso la había bloqueado de su Facebook oficial, debido a que en una de sus publicaciones alegó que fue acosada por el alcalde, quien la siguió en dos ocasiones cuando ella iba al baño durante una fiesta.

“Así es, se aprovechó de la situación, me besó y me metió a un cuarto y no me dejaba salir diciéndome que quería ‘apoyarme en mi emprendimiento’”, relató la denunciante.

Melissa R. añadió que esta no es la primera vez que es víctima del asedio del primer edil de Oxkutzcab, a quien ya se le hizo “costumbre” acosarla, pues desde que estaba en campaña había sido víctima de sus acciones inapropiadas.

“Sé que tengo todas las de perder porque él tiene ‘poder’, pero no es justo que se aproveche de esas situaciones!”, añadió la mujer, quien utilizó el hashtag #VaporOx, mediante el cual busca que más víctimas de este tipo de violencia de género en el municipio sureño denuncien su situación.

Ley 3 de 3 contra la violencia de género

Ley 3 de 3 contra violencia de género no aplica para alcalde de Oxkutzcab
Recientemente se aprobó en Yucatán la Ley 3 de 3 contra violencia de género

Hay que recordar que el pasado 1 de junio, la LXIII Legislatura de Yucatán aprobó por unanimidad las reformas a Constitución Política del Estado y otras leyes para erradicar del poder público a los agresores, deudores alimentarios y violadores, así como establecer los criterios de elegibilidad para quienes aspiran ocupar un cargo en la función pública, ya sea mediante elección, designación o concurso.

También te puede interesar: Dan espacio en Yucatán a la cultura con perspectiva de género

La iniciativa aprobada señala que no se permitirán que entren en funciones servidores públicos con antecedentes en violencia familiar, delitos contra la intimidad personal, contra la imagen personal, violencia laboral contra las mujeres.

Tampoco se le permitirá ocupar un cargo público a quien haya sido señalado por violencia obstétrica, violencia por parentesco, violencia institucional, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, estupro, violación o feminicidio, ni ser deudor alimentario moroso.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Siguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios