Secciones
Letalidad del Covid-19 en Yucatán cuadriplica la tasa mundial
Yucatán

Letalidad del Covid-19 en Yucatán cuadriplica la tasa mundial

En Yucatán fallecen 13 de cada 100 enfermos de Covid-19, por lo que la tasa estatal de letalidad rebasa la media nacional y cuadriplica la mundial.

por LaVerdad

Letalidad del Covid-19 en Yucatán cuadriplica la tasa mundial

Letalidad del Covid-19 en Yucatán cuadriplica la tasa mundial

Aunque parezca increíble es verdad, la pandemia de Covid-19 es más mortal en Yucatán que en México y el mundo pues la tasa de letalidad rebasa la proporción nacional y cuadriplica la tasa mundial.

La confirmación de esta noticia proviene de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la Secretaría de Salud federal (SSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Letalidad del Covid-19 en Yucatán cuadriplica la tasa mundial
La Secretaría de Salud confirmó que en Yucatán fallecen 13 de cada 100 enfermos de Covid-19, debido a lo cual la tasa estatal de letalidad rebasa la media nacional y cuadriplica la mundial.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

La OMS ha definido la tasa bruta de letalidad del Covid-19 como “el número de muertes reportadas dividida por el número de casos reportados” y multiplicada por 100 pacientes.

En Yucatán, la tasa estatal de letalidad del Covid-19 es de 13.25%, es decir, fallecen 13 de cada 100 enfermos, pues la SSY reportó que hasta el miércoles 9 de septiembre en la entidad se acumulan 16,179 casos de Covid-19 y 2,145 fallecimientos.

Superando con creces la tasa mundial de letalidad

La letalidad de la pandemia en Yucatán supera por 2.58 puntos la tasa nacional, que es de 10.67%, o sea, mueren 11 de cada 100 pacientes, ya que, según la SSA, hasta el 9 de septiembre, en México ya se confirmaron 647,507 casos de la pandemia y ya se registraron 69,095 decesos.

Tanto México como Yucatán superan con creces la tasa mundial de letalidad de Covid-19, que es 3.25%, es decir, fallecen tres de cada 100 enfermos en el mundo. Ello porque, según la OMS, hasta el 9 de septiembre ya le notificaron 27.486,960  casos de Covid-19 y 894,983 muertes.

Prácticamente, el Covid-19 es tres veces más mortal en México que en el mundo y cuatro veces más fatal en Yucatán que en el orbe. En otras palabras, si te enfermas de Covid-19 en Yucatán puedes ser una de las 13 personas que pierden la vida por cada 100 pacientes, mientras que a nivel mundial perecen sólo tres de cada 100 enfermos. 

Letalidad del Covid-19 en Yucatán cuadriplica la tasa mundial
El Covid-19 es tres veces más mortal en México que en el mundo y cuatro veces más fatal en Yucatán que en el orbe.

Te podría interesar: Se mantiene lenta baja en contagios y muertes por Covid-19

Hay que tener en cuenta que los casos de Covid-19 que reportan tanto la SSA como la SSY son únicamente las personas que presentaron síntomas y acudieron a consultar a los hospitales públicos y privados. 

No incluyen los casos asintómaticos (se contagiaron pero no se enfermaron) ni a quienes no consultaron con un médico (tanto a los que sobrevivieron como a los que fallecieron).

Temas

Comentarios