Yucatán

Lectura de “El Apando” de José Revueltas en el programa “Sábado en el CEVIDI”

Lectura de “El Apando” de José Revueltas en el programa “Sábado en el CEVIDI”

La Fundación Cultural Macay A.C. y el Museo Fernando García Ponce, a través de su programa mensual Punto de Encuentro presentan "Sábado, en el CEVIDI", sesiones quincenales y sabatinas de divulgación sobre los autores y temas de La Ruptura.

Por La Verdad

24/10/2019 02:01

Estas sesiones de dividen en dos ciclos, el primero titulado “Freedonia”, proyección del acervo audiovisual con comentarios de integrantes del CEVIDI. El nombre alude a la ciudad mental que José de la Colina ideó para llevar a cabo su proceso creativo. El segundo ciclo es “Café literario”, sesiones de escucha sobre los escritores de La Ruptura, las cuales se encuentran maridadas con una selección de café de especialidad.

Como parte de las 2 sesiones de octubre, el sábado 12 de octubre se proyectó "El grito", documental dirigido por Leobardo López Aretche. Mientras que el sábado 26 a las 11:00 horas se llevará a cabo la lectura de "El apando", de José Revueltas, acompañado de café molido de olla con canela, piloncillo y especias. Este eventos será con entrada libre. 

Como parte de las 2 sesiones de octubre, el sábado se proyectó "El grito", documental dirigido por Leobardo López Aretche.

El apando, publicado por editorial Era en 1969, es la séptima novela de Revueltas. Escrita entre los meses de febrero y marzo del mismo año desde la celda que ocupaba en la Cárcel Preventiva de Lecumberri. Es, quizá, la obra más comentada por la crítica y considerada por muchos una verdadera obra maestra del relato breve. 

Revueltas había ingresado al Palacio Negro acusado de incitación a la rebelión, asociación delictuosa, sedición, daño a propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación, robo, despojo, acopio de armas, homicidio y lesiones.

"El Apando", la séptima novela de José Revueltas fue publicad en 1969.

Sus protagonistas Polonio, Albino y El Carajo están basados en personas a las que Revueltas conoció durante su confinamiento, “presos comunes” como aquellos que en algún momento atacaron a los presos políticos. 

Para el escritor, la sociedad “libre” marcha junto a la confinada creyendo pertenecer a su opuesto, cuando en realidad se trata de un mero reflejo.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/ 

En 1929 José Revueltas participó en un mitin en el Zócalo. Fue apresado y, acusado de sedición y motín, enviado a una correccional.

José Revueltas falleció el 14 de abril de 1976, a la 1:30, a causa de una "asistolia, decorticación cerebral post-paro cardiaco". Luego de su fallecimiento recibió un homenaje en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde el escritor Juan de la Cabada sugirió que se le diera "un minuto de aplausos" ya que "por qué un minuto de silencio para un compañero que jamás se calló". 

Ricardo D. Pat

Temas