Secciones
Las ramadas, una tradición desplazada en Yucatán
Yucatán

Las ramadas, una tradición desplazada en Yucatán

Las  ramadas se van perdiendo año con año, pues los pequeños prefieren jugar con algún aparato electrónico; además, la seguridad en la ciudad influye.

por LaVerdad

Las ramadas, una tradición desplazada en Yucatán

Las ramadas, una tradición desplazada en Yucatán

En Yucatán las tradicionales ramadas que son protagonizadas por menores se han visto afectadas por la tecnología y la seguridad; sin embargo, las posadas navideñas, persisten.

En la capital yucateca muy poco se pudo disfrutar de los cantos de grupos de niños que comenzaron sus recorridos en los primeros días de mes, acompañados de adultos. En cambio, los festejos previos a la Navidad, que inician hoy, son comunes en centros de trabajo y hasta escuelas.

Ramada

De acuerdo con padres de familias entrevistados, uno de los factores por lo que sus hijos no quieren seguir esa costumbre que ellos tuvieron es porque prefieren estar en su celular o en la tableta. Y en segundo lugar, es que ahora la ciudad, tal vez se vea tranquila, pero hay delincuentes que pueden hacerles daño, pues  están cargando dinero. 

Los progenitores comentan también que las posadas han tomado gran auge en los últimos años, sin embargo, han sufrido modificaciones, pues ya no se sale a la calle a “pedir posada”; además, ya no se toma el tradicional ponche de frutas.

Los niños prefieren la tecnología

Historia

Según autoridades ecleséasticas, las ramadas y posadas, tienen su origen en la religión, particularmente, en el pasaje bíblico de la peregrinación de María y José en vísperas del nacimiento de Jesús, quienes pidieron posada de casa en casa la noche del alumbramiento. Por lo anterior, guardan en sus símbolos significados que promueven la fraternidad, el amor y la alegría por las bendiciones recibidas.  Por su parte, las posadas, éstas coinciden con la novena previa de la Navidad (16 al 24 de diciembre), y de manera especial se insiste en lo que la Iglesia llama las ferias privilegiadas.

Temas

Comentarios