Yucatán

Las empresas más abusivas en Yucatán

Denuncias a las empresas

Denuncias a las empresas

 La Comisión Federal de Electricidad, Telcel, Telmex y dos distribuidoras de Gas LP encabezan la lista de quejas; Profeco giró multas este año

Por La Verdad

27/12/2017 10:16

 El delegado en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera informó que las multas ejercidas en este año son del orden de 18 millones 71 mil pesos, los cuales son ingresados a las arcas del gobierno del Estado, el cual distribuye esos recursos en los municipios en donde fueron generadas las demandas en contra de los prestadores de servicios.

Subrayó que el año pasado se generaron multas por 12 millones de pesos, es decir que aumentaron 6 millones de pesos, lo cual indica que la Profeco está aplicando más sanciones a quienes violan los derechos de los consumidores.

En el caso de la CFE, dijo, las causas más comunes se deben a tres factores: corte del suministro de energía; cobros indebidos y por causas de infraestructura. En ese sentido, explicó que un ejemplo sería que un transformador en malas condiciones permita una sobrecarga de energía que pueda descomponer aparatos electrodomésticos.

Respecto al número de quejas en contra de la CFE, mencionó que el 90 por ciento de las 421 quejas, fueron resueltas a favor de los usuarios, ya que existe un convenio con la dependencia para que se llegue a un acuerdo inmediato.

“Incluso, en ocasiones la queja ni siquiera se levanta porque se invita al representante de CFE a que venga a la delegación y en ese momento se llegue al acuerdo, así es como se evitan sanciones más severas.

Aclaró que del total de las 3,397 quejas mil se resolvieron de inmediato, justo en la primera cita y que el 28 por ciento hayan sido erradicadas al momento, es decir que no fue necesario llenar el formulario de queja.

Enfatizó en la recomendación a los usuarios para que lean los contratos que ofrecen las empresas prestadoras de servicios, y sugirió no firmarlos si no son entendibles o si requieren del asesoramiento de una persona especializada, ya que en la mayoría de los casos los derechos de los consumidores se vuelven vulnerables por haber aceptado las cláusulas que generalmente nadie lee por estar en “letras chiquitas” o bien por la prisa de salir de la tienda con el bien adquirido.

Por otra parte, agregó que durante los últimos días del año se reforzará la vigilancia con operativos como Vacaciones Turísticas que comprende del 16 de diciembre al 8 de enero y el operativo de Fiestas Decembrinas, que abarca del 18  de diciembre al 6 de enero.

Mencionó que en el operativo Vacaciones Turísticas se han amonestado a 6 hoteles y 4 restaurantes, en tanto que en el de Fiestas Decembrinas se han amonestado a jugueterías, tiendas de artículos navideños y venta de insumos para la preparación de la cena de Año Nuevo como es el caso de pollos , pierna de cerdo y pavos.

Temas