Secciones
Lanza Congreso de la Unión un fuerte
Yucatán

Lanza Congreso de la Unión un fuerte "jalón de orejas" a gobernador de Yucatán

Tras los hechos del pasado domingo 19 de enero en que una marcha pacífica fue violentada por la policía estatal al arrojar gas lacrimógeno, diputados y senadores federales aprobaron un exhorto en el que llaman al gobernador Mauricio Vila a dar marcha atrás en forma definitiva al cobro de impuestos abusivos, así  como agilizar e informar sobre las investigaciones de los hechos violentos.

por Rebeca González

Lanza Congreso de la Unión un fuerte

Lanza Congreso de la Unión un fuerte "jalón de orejas" a gobernador de Yucatán

Con el voto de la mayoría de los legisladores federales integrantes de la tercera Comisión permanente en el Congreso de la Unión, se aprobó un exhorto de cuatro puntos, para el gobierno de Yucatán que encabeza Mauricio Vila Dosal con relación a los acontecimientos del pasado domingo 19 de enero. 

A solicitud de la senadora por Yucatán Verónica Camino Farjat, se aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se le dió también un reconocimiento al pueblo de Yucatán por el valer de hacer uso de su derecho a la libre manifestación.

La mayoría de los legisladores federales integrantes de la citada comisión, con excepción de los panistas votaron a favor del exhorto que a continuación se transcribe:

Primero. La Comisión permanente del honorable Congreso de la unión se pronuncia para expresar su reconocimiento a la ciudadanía del estado Yucatán por ejercer su derecho a la libertad de expresión y que con base en ello, el gobierno del estado haya detenido el cobro del derecho por infraestructura tecnológica en materia de seguridad.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al titular del poder ejecutivo del Estado de Yucatán Mauricio Vila dosal a presentar la iniciativa de reforma a la Ley Hacienda para derogar lo correspondiente al cobro del derecho por infraestructura tecnológica en materia de seguridad de acuerdo a lo expresado por el titular de la Consejería Jurídica del propio estado de Yucatán.

Tercero. La comisión permanente del honorable Congreso de la Unión rechaza y condena la represión cometida por parte del gobierno del Estado de Yucatán el pasado 19 de enero del presente año, al arrojar gas lacrimógeno a la ciudadanía que hacía uso de sus derechos humanos al libre tránsito, asociación y manifestación pacífica en contra de diversos cobros por derechos e impuestos abusivos e inconstitucionales. 

Cuarto. Se exhorta respetuosamente al titular del poder ejecutivo de Yucatán Mauricio Vila Dosal a informar a la ciudadanía respecto de las investigaciones emprendidas por el arrojo de gas lacrimógeno a efecto de no continuar estigmatizando a  la ciudadanía que se manifestó legítima y pacíficamente el pasado 19 de enero de 2020.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

La condena e indignación que en Yucatán ha provocado la forma cómo respondió la policía estatal  arrojando gas y agrediendo a la ciudadanía que se manifestaba pacíficamente mientras el gobernador Vila Dosal daba su informe de labores, ha llegado hasta el Congreso de la Unión.

Síguenos en Instagram

Se espera que este exhorto sea cumplido en todos sus puntos a la mayor brevedad posible por el gobernante de Yucatán.

Temas

Comentarios