Secciones
La violencia contra las mujeres es un tema urgente en México
Yucatán

La violencia contra las mujeres es un tema urgente en México

La escritora y gestora cultural, Patricia Garfias, coordinadora general de Pequeña flor de loto ediciones, considera que para el combatir el machismo es importante buscar el por qué ocurren las cosas que le dan origen.

por LaVerdad

La violencia contra las mujeres es un tema urgente en México

La violencia contra las mujeres es un tema urgente en México

Una de las definiciones más recurrentes cuando se habla de machismo en nuestro país es la que la describe como una ideología que defiende y justifica la superioridad y el dominio del hombre sobre la mujer, exaltando las cualidades masculinas, como agresividad, independencia y dominancia, mientras estigmatiza las cualidades femeninas, como debilidad, dependencia y sumisión. Sin embargo su efecto y direccionalidad no están claros, siendo evidente la urgencia por determinar la consistencia interna y estructura factorial de una escala de machismo.

La talentosa escritora Patricia Garfias piensa que en algunos sectores de la sociedad encabezados por mujeres llega un momento en que se empiezan a buscar culpables más que soluciones. 

La violencia contra las mujeres es un tema urgente en México
Patricia Garfias considera que hay que endurecer las leyes, porque 10 estados del país concentran más de 65% de los mil 199 feminicidios, entre ellos el Estado de México, con 152 víctimas.

“Me parece que México en general es un país de urgencias, en todo, todo le urge a México para lograr mejorar como país y como sociedad, y esto quiere decir que el problema de la violencia hacia la mujer también es un tema urgente, y la urgencia siempre hace que se tomen decisiones o posturas radicales, a veces estas posturas radicales son precisamente por la desesperación que genera la ausencia, en ese sentido entiendo a compañeras feministas, porque yo también me considero feminista, en estas posturas radicales que ha demostrado y han adoptado en espacios públicos y privados”, afirma.

La violencia contra las mujeres es un tema urgente en México
"Durante mucho tiempo se ha olvidado el que la justicia empiece con darle también a cada quien lo que se merece", afirma Patricia Garfias.

El machismo tradicionalmente ha estado asociado con la cultura mexicana y latina, con abundancia de normas consuetudinarias que el hombre ostentara la autoridad en la familia y fuera su proveedor, y que la mujer se subordinara al hombre y se dedicase a su cuidado y a la crianza de su descendencia. Sobre esto Patricia considera que hay que profundizar más allá en busca de soluciones de fondo. “A  nivel personal creo que es importante también buscar el origen del por qué ocurren las cosas, si bien es importante que jurídicamente la violencia contra la mujer se encuentre tipificada y se creen y se legislen las sanciones adecuadas para una urgencia como lo es la violencia contra las mujeres, también creo que es necesario que el estado cree las estrategias de políticas públicas que permitan acabar con el problema de orígen, desde diferentes ámbitos, el educativo, el de salud, el psicológico, entonces me parece que es muy importante trabajar el origen, no sólo radicalizar lo que está sucediendo, sino hacer radical el trabajar desde el origen, 

Podría interesarte:

Destacadas mujeres mexicanas hablan del machismo y sus consecuencias

con niñas y niños, porque todo lo que se dice sobre que las mujeres fomentan que en los hombres haya violencia porque así los educaron también es cierto, también es una realidad en México, entonces creo que es importante tener posturas que permitan evitarlo, sancionarlo, pero sobre todo encontrar el cómo vamos a evitarlo con los niños que están creciendo, con los jóvenes que están aprendiendo a relacionarse entre hombres y mujeres”, asegura.

La violencia contra las mujeres es un tema urgente en México
Patricia Garfias fue una de nuestras invitadas para hablar sobre el machismo en un reportaje especial publicado recientemente en La Verdad.

Que México sea líder de toda Latinoamérica como el país con más feminicidios; y que en el primer cuatrimestre de 2019 se hayan registrado mil 199 casos, pone la alerta roja y obliga a tomar medidas más drásticas, asegura Paty. “Yo creo que en este momento hay que endurecer las leyes pero porque hay una situación de urgencias, pero no se pueden endurecer las leyes sin dejar de lado la parte de políticas públicas que eviten las cosas, el espíritu de la ley, lo digo como abogada también, el espíritu de la ley es reparar el daño y durante mucho tiempo se ha olvidado el que la justicia empiece con darle también a cada quien lo que se merece y lo que se merece y lo que se merece también tiene que ver con la educación, con crear espacios donde las cosas florezcan de manera bella, de manera sana, eso también es justicia, entonces mi postura es, sí, hay que radicalizar la justicia, las leyes, pero también hacer radical el buscar el orígen y desde ese momento trabajar para evitar que exista esa violencia cultural”, concluyó. 

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios