Secciones
Plinio Escalante Bolio
Yucatán

La vida por una pelota y el guante de beisbol de un yucateco

Plinio Escalante Bolio llevó el béisbol corriendo por las venas, Carlos Vivas-salón de la fama

por LaVerdad

Plinio Escalante Bolio

Plinio Escalante Bolio

Cuando la pasión por una actividad se lleva en la sangre, es precisamente lo que da directriz a la vida y nos guía de alguna manera al éxito personal y profesional. Tal es el caso de Plinio Escalante Bolio, nuestro homenajeado de esta semana y un verdadero apasionado del béisbol.

Plinio vio la luz primera en Mérida, Yucatán, exactamente un 16 de septiembre de 1944, su pasión por el Rey de los Deportes surge durante sus estudios primarios y lo jugó de manera amateur durante toda su vida, llegando incluso s integrar la selección de la Universidad Autónoma de México

Entre sus logros profesionales ligados al deporte está el haber sido el segundo yucateco en la presidencia de la Liga Mexicana de Béisbol, el circuito más importante de México del llamado rey de los deportes y duró en el cargo once largos años.

Su contacto con el béisbol, en su faceta como directivo, inició en julio de 1973. En ese entonces la Cervecería Yucateca había comprado el equipo Leones de Yucatán a Manuel Barbachano Ponce. Fueron Alfonso Cisneros de la Cabada y Joaquín Acevedo Menéndez, consejeros de la Cervecería, quienes sugirieron a Arturo Ponce Alcalá que lo contratara y fue asignado a la gerencia del club.

Con esa versión de los Leones fue gerente general en 1973 y 1974, cargo que dejó cuando el equipo fue trasladado a Villahermosa en 1975.

Para el año de 1978, y debido a sus gestiones ante la Liga Mexicana y el apoyo de Alejo Peralta, el C.P. Escalante Bolio logró obtener una franquicia de expansión  y de esa manera se fraguó el retorno de los Leones al circuito de verano en 1979. Integró el plantel del club en el “draft” de expansión y obtuvo a préstamo a un joven lanzador zurdo llamado Fernando Valenzuela quien años después se convertiría en un ídolo en las Ligas Mayores. También contrató como timonel a Carlos Paz, encabezó la directiva y fue socio mayoritario de 1979 a 1982, cuando la franquicia pasó a manos de don Romeo Magaña Carrillo.

Regresó a los Leones en 2005 como vicepresidente, desempeñaba ese cargo durante 2006, año en el que las fieras conquistaron su tercer banderín de la LMB en su historia. Fue precisamente ese año, al finalizar la campaña, fue invitado a presidir la Liga Mexicana de Béisbol.

El 12 de diciembre de 2013 fue reconocido con el premio ‘Warren Giles' que las Ligas Menores de Estados Unidos otorgan al mejor presidente de todas las Ligas Menores, convirtiéndose en el primer mexicano en recibir dicha distinción y apenas la tercera persona en de una liga foránea en obtenerlo.

Plinio Escalante finalizó su gestión ante la Liga al término de la campaña 2017.

Durante su gestión al frente de la Liga Méxicana de Béisbol se alcanzó la cifra de casi 5 millones de espectadores

Numeralia

11

Años al frente de la Liga Mexicana de Béisbol

3

Veces se ha desempeñado como directivo de Leones de Yucatán

600

Mil. Número récord de aficionados en 1982 durante su gestión con Leones

Dato: La Liga Mexicana de Béisbol es la única fuera de Estados Unidos considerada parte de la MiLB, y está clasificada como AAA.

Palos de vuelta entera

El secreto del éxito es mucho trabajo y emplearse con toda la honestidad posible.

La Serie del Caribe es un timo, porque ningún pelotero asiste a jugar para ganar, a fajarse, todos asisten cuidándose de no lesionarse para su temporada próxima a iniciar en verano

Temas

  • merida
  • yucatan
  • leones de yucatan

Comentarios

Te puede interesar