Secciones
La tercera será la vencida para la comunidad LGBT en Yucatán
Yucatán

La tercera será la vencida para la comunidad LGBT en Yucatán

Después de dos negativas por parte del congreso de Yucatán al matrimonio igualitario, después del concierto de Ricky Martin y su pronunciamiento a favor de la comunidad LGBT, la esperanza regresa a la comunidad, pues se podría retomar el tema.  

por LaVerdad

La tercera será la vencida para la comunidad LGBT en Yucatán

La tercera será la vencida para la comunidad LGBT en Yucatán

Desde que en abril pasado el Congreso del estado de Yucatán rechazó por segunda ocasión la reforma a la Constitución local para dar paso al matrimonio igualitario, distintas organizaciones civiles, no han quitado el dedo del renglón y han seguido firmes en la lucha para la aprobación del matrimonio igualitario, por lo que después de una serie de cuestiones realizadas dentro del marco de la cumbre de los premios nobel, recientemente realizada en Mérida, buscan por tercera ocasión que los diputados yucatecos lleven a votación nuevamente el tema, pero ahora no en secreto como anteriormente se ha realizado, pues el gobernador del estado Mauricio Vila ya declaro que esta vez debe ser abierta la votación.

Después de la según negativa de parte del congreso al matrimonio  igualitario, decidieron hacer “un paquete amplio de modificaciones a diversas leyes en temas relacionados con los derechos de las personas LGBT”, no sólo para el matrimonio igualitario, que sería el primer paso, sino para la derogación de “los párrafos relacionados con matrimonio y concubinato”. Proponen una modificación al Código de Familia en los mismos temas y “todo lo relacionado con esto, como filiación, patrimonio, herencia y adopción”, informó la abogada Amelia Ojeda Sosa.

Por lo que se dieron a la tarea de recolectar firmas, ya que para que este paquete pudiera ser presentado se requería de un porcentaje del listado nominal, para esto más de 4 mil firmas, con lo que esperan se retome el tema.

Hace unos días Mérida fue sede hace unos días de uno de los eventos más importantes a nivel mundial, La 17 Cumbre de los premios nobel de la paz, donde grandes personalidades se reunieron para fomentar la paz mundial.

Arropando este evento de gran importancia en un estado que ha sido nombrado recientemente el segundo lugar más seguro de Latinoamérica después de Quebec, creo mucha polémica desde el anunciamiento de su realización en la blanca Mérida, pues con el aviso que el boricua puertorriqueño Ricky Martin cerraría el congreso con un magno concierto, su comunidad LGBT vio una oportunidad para levantar la voz, pero esta vez con mejores resultados.

Dentro de la cumbre hubo discriminación hacia la comunidad LGBT, pues a miembros de colectivos que se registraron como todos los asistentes, se les negó la entrada al recinto, por lo que la comunidad aprovecho ese momento para levantar la voz y hacerse notal en la cumbre de la paz.

“Creo que esta actitud es contradictoria porque si se supone que estos foros son para construir la paz entre todos, y de repente nos bloquean, es ilógico, porque donde está la construcción de la paz si hay discriminación”, Alex Orue, presidente de la asociación por todas las familias de Yucatán.

“No pueden hablar de Paz donde nos están discriminando” menciono Kenny Ramírez presidenta de igualdad sustantiva Yucatán.

Dentro de la cumbre, una mesa panel donde famoso de la talla de Miguel Bose, el actor Diego Luna, la periodista Martha Debayle y el futbolista Rafa Márquez, se pronunciaron  a favor de los derechos de todos y el respeto a la comunidad LGBT, siendo el primer foco de esperanza de la comunidad LGBT.

Con respecto a la intervención de Ricky Martin en la cumbre la cual fue a favor de la comunidad, mencionaron Ricky se manifestó a favor de la inclusión y la igualdad de derechos para los integrantes de la comunidad LGBT y para todas las personas, “En un país de Paz no debe haber discriminación para nadie, ni para la comunidad LGBT, ni para diferentes razas, o religiones” expreso el cantante.

Después de esto y el pronunciamiento del gobernador de Yucatán Mauricio Vila, la comunidad LGBT sigue su lucha con más esperanza de que el matrimonio igualitario sea aprobado en Yucatán próximamente.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí 

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

Temas

Comentarios