Yucatán

La población de Yucatán envejece a paso veloz afirma la Coespo

La población de Yucatán envejece a paso veloz afirma la Coespo

El Consejo Estatal de Población (Coespo) calcula que en 10 años en Yucatán habrán 370 mil adultos mayores.

Por La Verdad

01/09/2020 01:06

Yucatán experimenta el acelerado crecimiento del sector de adultos mayores pues en el año 2030 tendrá más de 370 mil, lo que representarán el 15 por ciento de su  población lo que propiciará grandes implicaciones sociales y económicas.

Según las proyecciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), el salto en el envejecimiento demográfico será considerable en la década en curso pues este año Yucatán tiene 265,160 adultos de 60 años o más, que son el 11.7% del total de habitantes, y en 2030 serán cien mil personas más pues este número pasará a 373,272. 

Las estadísticas del Consejo Estatal de Población (Coespo), muestran que en la actualidad uno de cada diez ciudadanos de Yucatán tiene 60 años o más, calculando que en 10 años habrán en el estado 370 mil adultos mayores.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

La tercera edad de Yucatán en tiempos de la pandemia de Covid-19 ha tenido más víctimas del grupo masculino, en proporción de tres hombres por cada mujer según las estadísticas que da a conocer la Secretaría de Salud de Yucatán.

Ha quedado muy claro que el grupo de mayor vulnerabilidad en la pandemia de Covid 19 ha sido la población mayor, sin embargo, aún se desconoce si habrá un impacto real de esta tendencia en un escenario a diez años.

Yucatán debe prepararse para el futuro

De acuerdo con varios estudios, este fenómeno tendrá serias repercusiones en la población joven, que cargará sobre sus hombros el peso mayor de la economía, y significa un reto por la necesidad de más atención a la tercera edad.

Gina Villagómez Valdés, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) señala que el envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales a los que menos importancia se le ha dado en el país.

Aseguró que los gobiernos en todos los niveles han centrado la mayor parte de sus esfuerzos en lo que se denomina transferencias formales, es decir, en apoyos materiales como despensas, lentes, sillas de ruedas o apoyo económico, pero son acciones paliativas que no resuelven ni planean a futuro.

Lo peor, dice la doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, es que ni la sociedad en su conjunto ni el gobierno están preparados para hacer frente a las consecuencias que acarrea el fenómeno del envejecimiento en México.

Estadísticas del Coespo indican que Yucatán tiene actualmente una población de 265,160 personas mayores de 60 años, de un total de 2.259,098 habitantes.

En Yucatán se está experimentando un cambio demográfico por la disminución de la mortalidad y fecundidad, lo cual advierte el aumento de la esperanza de vida e induce incrementos constantes y paulatinos de la población adulta mayor.

Del total de adultos mayores, el 46.6% son hombres (123,494) y el 53.4 por ciento lo forman mujeres (141,666). La diferencia a favor de estas últimas se profundizará en los próximos años.

Te podría interesar: Coronavirus Yucatán: SORPRENDE abuela de Mérida al sobrevivir a dos pandemias

Por el total de habitantes, Yucatán es la séptima entidad federativa con mayor proporción de adultos mayores. Se calcula que de aquí a 2030 la tasa de crecimiento será de 4.1 por ciento anual.

En un informe de junio pasado, el Coespo señaló que esa tasa aumentará cada vez a mayor velocidad, lo cual ejerce presión sobre los grupos de edad más jóvenes debido a que la población adulta mayor acapara más atención sobre la cobertura social y la suficiencia y sostenibilidad financiera en los sistemas de protección social y de salud.