Secciones
Yucatán

La operan de la vesícula y termina muerta; arrestan a doctor

por La Verdad

La orden de aprehensión fue girada por el juez Quinto de Distrito, por el delito de homicidio culposo por negligencia médica

Redacción/Diario La Verdad MÉRIDA, Yucatán.- Agentes de la delegación Yucatán de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al médico César Marrufo Patrón, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el juez Quinto de Distrito en el Estado, por el delito de homicidio culposo ocasionado por negligencia médica. El doctor, detenido en la zona de Altabrisa, es jefe de la división de cirugía del hospital Regional de Alta Especialidad de las Península de Yucatán (HRAEPY). De acuerdo con la causa pena, se le seguirá proceso por la muerte de la paciente Karina Olivera Mar, a quien operó para extraerle la vesícula. La denuncia la presentó el viudo Salvador Pérez Herrera, ante la PGR, porque el Hospital Regional de Alta Especialidad es una institución de asistencia pública perteneciente a la Secretaría de Salud federal.  

TENÍA SOLO PEQUEÑAS PIEDRAS

Los hechos ocurrieron en 2013, cuando a la mujer se le indicó que tenía pequeñas piedras en la vesícula, por lo más indicado era una cirugía para extraer la vesícula, misma que era prácticamente sin riesgo y sobre todo muy común y sin necesidad de abrir a la paciente, mediante un procedimiento de ‘colecistectomía laparoscópica’. Se acordó que la operación se llevaría al cabo el 30 de julio del 2013 y que la practicara el cirujano Marrufo Patrón. Ese día, a las 16 horas fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos porque presentaba choque hipovolémico hemorrágico, ya que durante cirugía se le perforó la arteria aorta, lo que finalmente le causó la muerte a las 00;45 horas del 31 de julio, por un paro cardiorrespiratorio.

Comentarios

Te puede interesar