Secciones
La lucha LGBTTTIQ+ ahora es contra la discriminación
Yucatán

La lucha LGBTTTIQ+ ahora es contra la discriminación

Comunidad disidente de Mérida realizó una manifestación pacífica en el Monumento a la Patria

por Jesús ArmandoCámara Ríos

La lucha LGBTTTIQ+ ahora es contra la discriminación

La lucha LGBTTTIQ+ ahora es contra la discriminación

En los últimos dos años, Yucatán ha tenido avances considerables en materia de derechos humanos para la comunidad LGBTTTIQ+, sin embargo, persiste la discriminación hacia las parejas homoparentales y personas trans, denunció en entrevista con La Verdad Noticias, Karely Briceño, presidenta del colectivo K-Kaajal.

La lucha LGBTTTIQ+ ahora es contra la discriminación
Karely Briceño, presidenta del colectivo K-Kaajal y organizadora de la Marcha del Orgullo LGBT

¿Qué se conmemora el 17 de mayo?

Entre otras cosas, es el Día Internacional contra la Homofobia, que se elige en esta fecha porque es cuando la Organización Mundial de la Salud declara que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar o tratar.

¿Cuál es la consigna principal de esta manifestación?

El lema de hoy es “nuestro cuerpo y nuestros derechos” y “amor es amor”, eso quiere decir que no pueden decidir sobre nosotros, sobre lo que queremos y lo que podemos hacer, sentir o amar.

¿Cuáles son las exigencias pendientes para la comunidad LGBT?

En Yucatán ya avanzamos con el tema del matrimonio igualitario y la modificación de las leyes secundarias para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, pero por ejemplo aún está pendiente la falta de acceso al mercado laboral, la discriminación en los espacios laborales o educativos y en este sentido falta mucho por hacer.

¿Qué persiste en el tema de la discriminación?

Discriminación siempre hay, desde las aulas, en el entorno laboral, desde la comunidad cercana, eso involucra al trabajo de los aliados y quienes conformamos la comunidad, ahora sí que hay que invertir esfuerzos para educar y sensibilizar a las nuevas generaciones.

¿Ya se preparan para el Día del Orgullo LGBT?

Ya se está preparando el festival de la diversidad que se va a llevar a cabo el próximo 28 de junio, esto se va a realizar en conjunto con varios colectivos, asociaciones y organizaciones, cuyos eventos comienzan el miércoles 18 con el 20 aniversario de la Red de Apoyo a Personas Afectadas por VIH (Repavih).

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¿Algún homenaje preparado para este año?

Claro que sí, no podemos dejar de lado a las personas que lucharon incansablemente y lamentablemente ya no están, personas que inspiraron a las juventudes para que retomen esta exigencia por nuestros derechos, por eso los vamos a reconocer y agradecer durante el festival.

¿Cuál va a ser la principal demanda en 2022?

La verdad es que estamos dándolo todo por la identidad de género y es lo que principalmente vamos a estar exigiendo a los legisladores durante la Marcha del Orgullo LGBT 2022.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios