Secciones
La cultura cannábica en Yucatán vive un notable crecimiento
Yucatán

La cultura cannábica en Yucatán vive un notable crecimiento

En Yucatán piden que se reconozcan los beneficios que la marihuana aporta para quienes padecen diversas enfermedades, ya que ahora la cultura cannábica vive en la clandestinidad.

por LaVerdad

La cultura cannábica en Yucatán vive un notable crecimiento

La cultura cannábica en Yucatán vive un notable crecimiento

La cultura cannábica en Yucatán va creciendo de manera notable tanto en su consumo adulto o recreativo, así como para su uso medicinal, pues cada vez es más frecuente ver en páginas de redes sociales que se ofrecen diversos derivados de la marihuana. 

Son varias voces las que opinan que es necesario legalizar y regular el consumo de cannabis y sus derivados, ya que esto podría ayudar en las enfermedades y tratamientos de muchas personas, que por ahora no pueden conseguirla de manera libre, sino sólo mediante la vía del amparo.

La cultura cannábica en Yucatán vive un notable crecimiento
La cultura cannábica en Yucatán vive en la clandestinidad, pero con cientos los que piden que se reconozcan los beneficios que el cannabis aporta para quienes padecen diversas enfermedades.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Esto ha obligado que la denominada cultura cannábica siga en ascenso pero en la informalidad, por lo que activistas buscan dar a conocer las bondades de su uso medicinal y recreativo.

Muchos yucatecos están cultivando cannabis como un remedio medicinal, logrando con su consumo aminorar el dolor y sufrimiento de sus familiares, pues el cannabis ha demostrado su efectividad para combatir incluso las secuelas que dejan las quimioterapias.

Beneficios medicinales de la marihuana en enfermos

Se ha demostrado de manera científica que gracias al cannabis las náuseas, vómitos y otros malestares de muchas personas se esfumaron, lo que ha dado pie a que cada día más gente apueste por esa alternativa. 

En Yucatán existen ciudadanos que han desarrollado semillas de cannabis nativas adaptadas al clima de nuestro estado para la elaboración de diversos productos medicinales, para aliviar el dolor de más personas, que no tienen acceso a la planta.

Por ello en las redes sociales de la entidad se anuncia la venta de alimentos, leches, postres, pomadas, cigarrillos que contienen el THC (tetrahidrocannabinol) y el CBD (cannabidiol), ya que más gente cultiva en sus espacios la planta, pero la mayoría lo hace la informalidad.

Por ejemplo en los principales grupos de Facebook de Mérida se ofrece por Instagram el servicio de “cannabis kitchen” que es la venta de gomitas sabor jamaica y crepas elaboradas con ingredientes locales como sal de Celestún, y una crepa con miel de abeja melipona y tocino. 

También hay numerosas tiendas de accesorios como Pachemama, con su local en la colonia García Ginerés. Acaban de cumplir un año de actividades y ofrecen promociones en accesorios. Cuentan con artículos como molinos, pipas, papel para liar, etcétera, para el consumo de la planta.

La cultura cannábica en Yucatán vive un notable crecimiento
El gobierno federal, a través de la Cofepris, ha diseñado lineamientos excesivos para el cannabis de uso medicinal, ya que están elaborados para el comercio de grandes empresas.

Te podría interesar: Se aprueba la marihuana medicinal y la muerte digna en CDMX

Pese a lo anterior, aún prevalece la desinformación, miedo y estigma de ciertos sectores de la población y de las mismas autoridades sobre los y bondades del cannabis, según dieron a conocer personas, activistas y colectivos en pro de su regulación.

También se han llevado a cabo marchas y eventos para promover los beneficios de su uso recreativo y medicinal, pese a lo cual aún falta un camino legal y jurídico, para que se regularice su consumo.

Temas

Comentarios