Secciones
La corrupción genera muerte e impunidad
Yucatán

La corrupción genera muerte e impunidad

Urgente crear una nueva ley de adquisición, arrendamiento y administración para frenar la cadena de corrupción que cuesta al año 1,612 mdp; la actual data de 1988.  

por LaVerdad

La corrupción genera muerte e impunidad

La corrupción genera muerte e impunidad

El Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seay) gestionará ante los legisladores la creación de un padrón  único de proveedores, para fomentar la transparencia en las compras y adquisiciones a través de licitaciones, con la intención de ayudar en el combate a la corrupción, fenómeno que cuesta 1,612 millones de pesos anuales, lo que significa en promedio 12 mil 243 pesos por negocio.

En Yucatán, Graciela Alejandra Torres Garma, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, acompañada por Laura Espadas Herrera, directora de vinculación interinstitucional de la secretaría ejecutiva y Luis Guillermo Juárez Ramírez jefe del departamento de enlace con autoridades de organizaciones, explicaron en su visita a la redacción de La Verdad las acciones que han emprendido.

La corrupción en México cuesta a cada empresa 12 mil pesos en promedio, recursos que destinan para agilizar trámites, evitar multas u obtener permisos, refirió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, tras señalar la falta de voluntad para mejorar el Estado de derecho y combatir la corrupción.

Según cifras del Inegi, las principales motivaciones de las empresas para incurrir en actos de corrupción tienen que ver con facilitar el cumplimiento de las regulaciones y evitar sanciones.

Con base en la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas del Inegi son 131 mil 654 unidades económicas las afectadas por la corrupción, aunque la cifra puede ser mayor, al igual que el costo.

“El costo de la corrupción es mayor si consideramos que estos actos inhiben la inversión en el país, como se afirma en el Reporte de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial, donde determinan que la corrupción es el factor más problemático para hacer negocios en México”, explicó el empresario.

Agregó que vivimos en un país donde 50% de los encuestados reporta haber tenido que pagar algún soborno a algún servidor público, porcentaje por arriba del promedio de América Latina.

Para el dirigente empresarial “la ruta de acción es clara: combatir las resistencias que han impedido la completa instalación del Sistema Nacional Anticorrupción”.

El empresario dijo que de acuerdo con la encuesta que realizó DataCoparmex, 43% de las empresas fueron presas de algún delito. Y si se toman en consideración las encuestas de victimización y violencia la tasa es de casi 29 mil delitos por cada 100 mil habitantes.

El 18 de Julio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; el 19 de Julio entra en vigor la Ley en su conjunto y el 20 de abril de 2016 se publica en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el decreto por el que se modifica la Constitución Política del Gobierno de Yucatán, en materia de anticorrupción y transparencia. 

El Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (Seay) está integrado por Graciela Alejandra Torres Garma, Presidenta; Mónica Febles Álvarez Icaza; Javier Montes de Oca Zentella; Manuel Castillo Rendón y José Luis Villamil Urzaiz.

Además del daño económico que lacera a las empresas, la corrupción también provoca muertes y un claro ejemplo es el caso del Colegio Rebsamen que cobró vidas de alumnos por haber sido construido sin los permisos correspondientes, lo que llevó a los dueños a contratar a una empresa que utilizó materiales de baja calidad, lo que derivó en la muerte de muchos inocentes. 

Explicaron que es muy importante definir qué es la corrupción y qué no es, ya que lamentablemente se ha institucionalizado 

Destacaron que la corrupción es un problema de cultura, por eso hay que entrar a las escuelas para generar un cambio de mentalidad. No basta con atacarla; hay que crear conciencia para que cada persona tenga noción y al insertarse en el mercado laboral entender que hay cosas que no se deben hacer porque tienen una consecuencia económica, política y social. 

Basta señalar que después de la delincuencia, la corrupción es el segundo tema que más preocupa a las personas. 

A la fecha ha llevado a cabo diversas acciones como el Primer Foro de Propuestas realizado en el Congreso del estado el pasado mes de enero con el tema: “La contratación en las operaciones con proveedores de servicios y contratistas a organismos gubernamentales”. 

También se realizó  en el Auditorio del edificio central de la UADY el foro “Hablemos claro, corrupción no” con la participación de 39 estudiantes de diversas instituciones educativas públicas y privadas de las cuales surgieron siete recomendaciones que tienen como propósito prevenir, combatir y reducir los hechos de corrupción y faltas administrativas en el estado.

Las primeras recomendaciones fueron: crear un sistema electrónico que permita observar la transparencia de los procesos de compras y adquisiciones; identificar un padrón único de proveedores y contratistas sobre estándares internacionales reconocidos y aprobados por el Estado Mexicano, de tal modo que Yucatán siga siendo vanguardia en ejes de gobierno digital y transparencia proactiva.

También se vigilarán los procesos de contrataciones públicas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios de bienes muebles, así como en procesos de obras públicas del Estado de Yucatán.

Se recomendó presentar la iniciativa de una nueva ley en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios de administración pública del Estado de Yucatán, considerando que la actual data del año 1988. 

Por último, se recomienda al H. Congreso del Estado  realizar las adecuaciones de ley necesarias para la protección específica de testigos y denunciantes de hechos de corrupción.

Jaime Tetzpa

Temas

Comentarios

Te puede interesar