Secciones
La conservación de las abejas nativas de Yucatán es fundamental
Yucatán

La conservación de las abejas nativas de Yucatán es fundamental

Yucatán es el principal productor de miel del país. En el “Día Mundial de las Abejas” debemos recordar que sin ellas habría desabasto de alimentos.

por LaVerdad

La conservación de las abejas nativas de Yucatán es fundamental

La conservación de las abejas nativas de Yucatán es fundamental

Este 20 de mayo se celebra como cada año desde el 2018, el Día Mundial de las Abejas, un fecha importante porque en Yucatán la conservación de las abejas nativas es fundamental para la preservación de las selvas y la flora de la Península.

Actualmente, la deforestación, fumigaciones en agricultura industrial y sobre todo, cultivos transgénicos, amenazan el sustento fundamental de la apicultura en Yucatán.

La conservación de las abejas nativas de Yucatán es fundamental
En el “Día Mundial de las Abejas” debemos recordar que sin ellas haría desabasto de alimentos. Yucatán es el principal productor de miel del país.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Este año el tema es “Compromiso con las abejas”, con especial atención a la producción apícola y las buenas prácticas adoptadas por los apicultores para apoyar sus medios de vida y ofrecer productos de alta calidad.

Las abejas son indispensables en el equilibrio de los ecosistemas y en la subsistencia de la humanidad, pues además de polinizar el 90 por ciento de los cultivos que nos alimentan, los productos de la colmena, como propóleos, jalea real, polen, veneno y cera, son importantes en nuestra vida diaria.

Grave afectación a las abejas nativas

En julio del 2018 inició la fumigación aérea de cultivos de soya y maíz, lo que provocó la muerte masiva de abejas en la comunidad maya de Dzonot Carretero, del municipio de Tizimín, y un año después los apicultores yucatecos no lograron recuperarse.

Al fumigar sobre las colmenas mató a todas las colonias afectando a más de 30 los apicultores afectados que perdieron más de 180 colonias, quienes responsabilizan al empresario Jacobo Xacur quien estaba fumigando maiz, soya y potreros.

Para colmo de males, la reciente pandemia de de coronavirus ha generado serias repercusiones en el sector apícola, al afectar a la producción, al mercado y, en consecuencia, a los medios de vida de los apicultores. 

La celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta. 

La conservación de las abejas nativas de Yucatán es fundamental
En Yucatán, principal productor de miel del país, se han ganado batallas legales para prohibir el uso de esos insecticidas, pero es sólo a nivel local.

Te podría interesar: Van por el rescate de la apicultura en Yucatán con abejas de vivero

Sin las abejas, 84 por ciento de las más de 200 especies de cultivo se verían afectadas, y de éstas, 100 proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en el mundo. La humanidad enfrentaría entonces un problema de desabasto de alimentos.

La importancia de los productos de la colmena radica en que aportan vitaminas y minerales, y tienen actividad antibacteriana y antiviral para el cuerpo humano. Actualmente el veneno de abeja es probado para la COVID-19 y es una aportación importante en estos momentos en que no hay vacuna ni medicamentos contra el nuevo coronavirus.

Temas

Comentarios