Secciones
La chaya, alimento de Yucatán con alto contenido nutricional
Yucatán

La chaya, alimento de Yucatán con alto contenido nutricional

La chaya abunda en Yucatán, siendo una de las plantas con mayor cantidad de propiedades nutritivas, además de contar con destacados usos terapéuticos. 

por Ricardo Pat

La chaya, alimento de Yucatán con alto contenido nutricional

La chaya, alimento de Yucatán con alto contenido nutricional

En las noticias de hoy sobresale el testimonio de diversos investigadores que confirman que la chaya, una de las plantas más habituales de Yucatán, cuenta con gran cantidad de propiedades nutritivas, ya que es rica en hierro y proteína de buena calidad, además de contener fibra cruda, calcio y potasio.

Pero además, la chaya contiene vitaminas A y C, además de compuestos carotenoides, minerales magnesio, sodio, cobre y zinc, esenciales para las funciones cerebrales y el crecimiento, contando además con destacados usos terapéuticos.

La chaya, alimento de Yucatán con alto contenido nutricional
Diversos estudios científicos señalan que la chaya ofrece una diversa gama de propiedades curativas, no sólo para controlar la diabetes por ser hipoglucemiante, sino también como auxiliar para disminuir colesterol, triglicéridos y combatir tumores cancerosos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

La Verdad Noticias recopiló diversos artículos científicos publicados por reconocidas instituciones como EBSCO, PubMed, Science Direct y SciELO, que compilan sus experiencias relativas al uso de la chaya como alternativa médica.

En todas estas investigaciones sobre las propiedades de esta planta, todas estas instituciones pudieron demostrar que la chaya viene a ser un coadyuvante contra los efectos de la diabetes.

Propiedades nutricionales de la chaya

Las propiedades nutricionales de las hojas de la chaya son superiores a las de la espinaca, el amaranto, la col o incluso la lechuga, por ello es conocida como la espinaca maya. 

Entre sus más destacados usos terapéuticos cabe señalar, la disminución de los niveles de glucosa en sangre para diabéticos, regulación de la presión arterial alta y, además, en el paquete viene incluido el suministro de antioxidantes.

Pero aparte de que regula la presión arterial, desinflama las venas, baja el nivel de colesterol y ácido úrico, no podemos omitir una de sus principales bondades: su capacidad de retener calcio y expulsarlo de los riñones, facilitar la digestión y evitar el estreñimiento.

Otro gran efecto terapéutico atribuido a la chaya es su poder hipoglucemiante, es decir, que funciona como auxiliar en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, ya que es capaz de disminuir los índices de glucosa en sangre.

La chaya, alimento de Yucatán con alto contenido nutricional
La chaya puede disfrutarse en jugos, en diversos platillos, en crema, aunque otra forma práctica de consumirla es en cápsulas.

Te podría interesar: La chaya es conocida como espinaca maya desde épocas prehistóricas

Debido a la cantidad de hierro, esta hoja puede ayudar a combatir y prevenir la anemia, pues este mineral esencial se requiere para producir hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno a los pulmones y a distintas partes del cuerpo.

Consumir chaya regularmente ayuda a reducir el colesterol y el nivel de triglicéridos en la sangre, por si fuera poco la chaya ayuda a combatir los radicales libres que previenen el envejecimiento prematuro, además de prevenir el sobrepeso.

¿Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News  y mantente informado. 

Temas

Comentarios