Secciones
La bicicleta como herramienta para la seguridad vial de Mérida
Yucatán

La bicicleta como herramienta para la seguridad vial de Mérida

Director de la agrupación Bici Movimiento Alternativo Mérida, Daniel Gómez Gibal, en entrevista con La Verdad Noticias

por CámaraJ.

La bicicleta como herramienta para la seguridad vial de Mérida

La bicicleta como herramienta para la seguridad vial de Mérida

Además de ser el medio de transporte número uno en cuanto al cuidado del medio ambiente, la bicicleta puede ser una herramienta para apaciguar el tránsito y reducir los embotellamientos, generados por el desmedido crecimiento del parque vehicular de la capital yucateca, mencionó en entrevista con La Verdad Noticias, el psicólogo del deporte y director de la agrupación Bici Movimiento Alternativo Mérida, Daniel Gómez Gibal.

La bicicleta como herramienta para la seguridad vial de Mérida
Danial Gómez Gibal, director de la agrupación Bici Movimiento Alternativo

¿Hay un “boom” de la bicicleta en Mérida?

Sí ha incrementado el número de usuarios de bicicleta en la ciudad, desde los que se han comprado una bici nueva, hasta los que están rescatando su bicicleta antigua. Actualmente puedes preguntarle a muchos mecánicos de talleres de bicis y vas a ver que la gente está restaurando alguna bicicleta que tenía abandonada.

Es fácil en ciertas avenidas, como la prolongación de Paseo de Montejo, visibilizar la cantidad de ciclistas que hay dentro de la ciudad, por eso la infraestructura que se está diseñando para ellos es muy importante, debido a que le otorgas el espacio que se merece, para poder circular de forma segura por la ciudad.

¿Influyó en esto la pandemia?

Ahora sí que con la pandemia se ha dado un cambio radical, sobre todo porque se dejó de recomendar el uso de transporte público, se disminuyó su aforo, el número de unidades, además del peligro que representa ir con muchas más personas, ahí fue donde la bicicleta apareció de nuevo para las personas que no cuentan con un vehículo motorizado particular.

¿Cómo se encuentran las calles de Mérida?

La cantidad de automóviles ha crecido tanto en la ciudad, que hay ciertas horas en las que no se puede transitar, por ejemplo en la glorieta de Polígono, durante la tarde no se puede ni pasar en auto, pero las bicicletas sí pasan, ya que son un vehículo de menor escala, que favorece la circulación de un individuo.

¿Cómo ves la seguridad vial?

La implementación de las ciclovías ha mejorado muchísimo la seguridad de los ciclistas, sus conexiones y el tránsito, obviamente siempre hay ciertos aspectos, ha habido una mejoría, pero todavía falta regular la velocidad a la que circulan muchos automovilistas.

¿Qué beneficios señalarías del uso de la bicicleta?

Además del tema de la salud, la bicicleta también ayuda a recuperar ese tejido social, hace que la gente tenga más contacto con su entorno mientras se desplaza, que reconozca su colonia, su ciudad, que haya espacios más seguros y que se impulse también el comercio local, ya que la bicicleta en su mayoría es un vehículo para distancias cortas.

¿Sería benéfico aumentar la red de ciclovías?

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Me parece que actualmente hay un proyecto para extender los 71 kilómetros de ciclovía que se construyeron, al parecer buscan duplicarlos y eso también impulsa el uso de la bicicleta, porque la gente encuentra cada vez más infraestructura que favorece a este medio de transporte.

¿Qué requieren los ciclistas para que sean respetados?

Primero que nada hay que visibilizar más a esos ciclistas que todos los días están en la calle, que todos los días se suben a su bicicleta para llegar a su destino y que precisamente no vemos porque todo el tiempo andamos tan de prisa, pero que son personas que su familia espera en casa y que tienen el derecho de transitar por la ciudad, así como los que se mueven en camión, en motocicleta o en un vehículo particular.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios