Secciones
La basura de Progreso sigue llegando a Mérida
Yucatán

La basura de Progreso sigue llegando a Mérida

El relleno sanitario de Progreso se encuentra colapsando y no hay fecha para que se construya uno, por lo que la basura del puerto sigue llegando a Mérida

por La Verdad

La basura de Progreso sigue llegando a Mérida

La basura de Progreso sigue llegando a Mérida

El relleno sanitario de Progreso se encuentra colapsando y no hay fecha para que se construya uno o se arregle el que tienen; ante ello, la basura que se genera día con día en el municipio está siendo trasladada a la ciudad de Mérida. 

Todos los días, en el puerto de Progreso llega entre 32 y 35 toneladas, y los fines de semana, sobre todo en temporada vacacional, incrementa hasta a 56 toneladas; y esto ha originado que el basurero se sature de desechos. 

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el relleno sanitario de Progreso cuenta con una caseta de control, celda de confinamiento impermeabilizada, área de contenedores de subproductos, área de composta, sanitarios, laguna de lixiviados, camino de acceso, barda y franja de amortiguamiento; además de una báscula de 30 toneladas y sistema de energía eólico; sin embargo, esto no es suficiente, pues como se mencionó, el sitio está abarrotado de desechos y ya no hay espacio para ellos.

La basura de Progreso sigue llegando a Mérida
La basura de Progreso sigue llegando a Mérida

Recolectores de basura comentaron que el problema de la saturación se debe a que por mucho tiempo se dejó de separar la basura desde los hogares y en el propio relleno de Progreso.

En la anterior administración de la localidad, el director de Obras y Servicios Públicos, Fernando Martínez Estrada, indicó que urgen nuevas celdas en el vertedero de desechos, pero no se hizo nada; ahora, a cuatro meses de que la nueva gestión encabezada por el actual alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, el problema aún no ha sido resuelto.

Hasta el momento, no hay fecha específica para anunciar el inicio del programa del supuesto nuevo relleno de Progreso, por lo que la basura seguirá llegando a Mérida. Cabe mencionar que no existe un acuerdo entre los ayuntamientos de Mérida y el puerto de Progreso para que esto último mencionado se realice.

Temas

Comentarios

Te puede interesar