Secciones
La Comida chatarra con evidente omnipresencia en Yucatán
Yucatán

La Comida chatarra con evidente omnipresencia en Yucatán

La mala nutrición y los altos índices de obesidad y diabetes en Yucatán en gran parte se deben a la omnipresencia de la comida chatarra.

por LaVerdad

La Comida chatarra con evidente omnipresencia en Yucatán

La Comida chatarra con evidente omnipresencia en Yucatán

Durante décadas los productos chatarra se han vendido en Yucatán afectando la salud de sus pobladores como lo comprueban los altos índices de obesidad y diabetes que han sido letales ante la pandemia de Covid-19.

Es importante señalar que la mayoría de estos productos chatarra son ofertados por grandes corporativos que buscan el lucro sin importarles en lo más mínimo las graves afectaciones que ocasionan en el grueso de la población en nuestro estado.

La Comida chatarra con evidente omnipresencia en Yucatán
El incremento en las cifras de obesidad en Yucatán inició cuando se empezaron a llenar las escuelas de papitas, helados, refrescos y todos estos productos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

No resulta fuera de lugar afirmar que estas empresas crecieron durante la época neoliberal, por lo que opusieron férrea resistencia a reciente iniciativa de Ley de etiquetado frontal, una medida obligatoria que haría más fácil entender cuando un producto alimentario exceda los límites recomendados de azúcares, grasas o sodio.

A fines de marzo, en plena pandemia, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) solicitó en una carta pública al Gobierno federal que no se publicará el etiquetado frontal en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de manera que no entrará en vigor. 

Protección a grandes corporativos, no a la salud 

El argumento de la gremial alimentaria era que la medida les causaría gastos imposibles de pagar en medio de la crisis, ocasionando ’un impacto económico negativo’ a una industria que por años ha causado un ‘negativo impacto’ en la salud de los mexicanos. 

Medios irresponsables descalificaron el etiquetado como una medida de ’activistas dentro y fuera del gobierno’ para ’atacar a los capitalistas que producen alimentos procesados’, otros aseguraron que lo que se busca con la iniciativa ’no es proteger al consumidor, sino destruir las marcas’.

Pese a que este tipo de etiquetado ha mostrado su eficiencia en países como Chile y Perú, y ha sido recomendado por organizaciones como la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México sigue existiendo resistencia.

La Comida chatarra con evidente omnipresencia en Yucatán
Clasificar los antojitos mexicanos como no alimento recomendable y ponerla junto a la comida rápida es un error que no permite identificar distintos niveles de calidad en el vasto universo de la comida tradicional mexicana.

Te podría interesar: Yucatán debe renunciar al consumo de comida chatarra y ultra procesada

En Yucatán gran parte de la causa de la obesidad y enfermedades crónicas se debe al consumo de los alimentos ultraprocesados, como lo comprueba la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, que comprobó que en los primeros lugares están las bebidas azucaradas, botanas, panecillos, cereales y bebidas lácteas (yogurts) ultraprocesados.

La omnipresencia de la comida chatarra en México y su desplazamiento de la comida tradicional es tal, que a fines de 2018 la subdirectora de salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la describió como ’inaceptable’.

Temas

Comentarios