Secciones
Yucatán

"LLUEVE" a diputados de Yucatán; edificio del Congreso es un colador

La moderna construcción que sería orgullo de los habitantes de Yucatán además de ser inaccesible para la mayoría, ya que la población en general tiene problemas de movilidad para acudir a la sede legislativa por su lejanía con las zonas urbanas, ahora se ha convertido en un suplicio para los usuarios y diputados en plena época de lluvias al aguantar los encharcamientos por las goteras que se han formado en el techo.

por Rebeca González

"LLUEVE" a diputados de Yucatán; edificio del Congreso es un colador

"LLUEVE" a diputados de Yucatán; edificio del Congreso es un colador

Las goteras que se empezaron a formar desde el pasado mes de julio y que se han multiplicado en el techo del “moderno recinto legislativo” de Yucatán podrían destapar un nuevo fraude en la construcción de obras públicas en Yucatán.

Fue en noviembre de 2014, cuando se inició la construcción de la mega obra con una inversión de 107 millones 466 mil 091 pesos en un terreno ubicado en el Anillo Periférico Poniente de Mérida.

Los recursos provenientes de la federación bajo el Ramo 023, fueron entregados a la empresa constructora Brisas, Inmobiliaria y Construcciones S.A. de C.V.

Pero a solo cuatro años de estrenado el nuevo edificio sede del poder legislativo los problemas estructurales empezaron a aflorar con los daños en el techo y paredes que han ocasionado goteras en varias áreas del edificio.

Las primeras filtraciones de agua de lluvia sucedieron el pasado mes de julio, cuando en medio de la sesión del pleno, la lluvia empezó a colarse por el área de butacas para el público al punto que  fue necesario que personal de intendencia colocara bolsas negras para proteger los asientos.

SIETE PUNTOS

Con el paso de las semanas y las lluvias que se registra en la actual temporada el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Felipe Cervera Hernández dijo que al menos son siete los espacios del edificio que presentan filtraciones de agua y deterioro.

Tenemos problemas en siete zonas diferentes, dónde está colándose el agua, en el edificio principal, el edificio del salón de sesiones. También hay filtraciones importantes en zonas del subterráneo, zonas de pasillos, también y recientemente en el salón de sesiones “Antonia Jiménez Trava”.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Silvia López Escoffié, dio a conocer las filtraciones de agua en el recinto legislativo local a través de sus cuentas de redes sociales.

“El edificio no es propiedad del Congreso, es propiedad del Ejecutivo estatal y por eso estamos a la espera de una revisión”, dijo.

El gobierno del estado tiene el personal técnico para saber si es una reparación  menor o si es un tema de otra naturaleza. 

Los desperfectos que presenta el recinto legislativo del Estado, ubicado al poniente de Mérida, han causado muchas versiones encontradas, pues además que se trata de una edificación prácticamente nueva, algunos de los diputados de la actual legislatura han opinado que se debe revisar el contrato de construcción celebrado entre el Gobierno del Estado y la empresa contratista Brisas, Inmobiliaria y Construcciones S.A. de C.V., para revisar las garantías y si están vigentes para su aplicación.

Dale clic en la estrella de Google News y síguenos

CONGRESO DE CARTÓN

Por su parte el diputado de Morena Miguel Candila Noh, explicó que aunque en apariencia el edificio del Congreso visualmente se “ve muy bonito” estructuralmente no todo está construido con materiales resistentes, de hecho hay partes –dijo- que  los materiales no Por otra parte el propio coordinador del grupo parlamentario del PRI Cervera Pacheco dio a conocer que hace algunas semanas fue solicitada al ejecutivo estatal una ampliación de presupuesto en alrededor de 11 millones de pesos para concluir los compromisos de fin de año como pago de sueldos y aguinaldos a los trabajadores del recinto legislativo y entre esta ampliación se incluían 3 millones de pesos para el mantenimiento del edificio.

Pero la solicitud de los diputados fue olímpicamente ignorada por el ejecutivo estatal, como ha sido desatendida la petición de revisión estructural del edificio del Congreso Estatal.

CALIDAD EN OBRAS

“Toda obra pública debe y tiene que cumplir desde su concepción, con un detallado programa que incluya no solo el proceso de asignación de los recursos sino también con los estudios mínimos necesarios tanto técnicos, como ambientales y de costo-beneficio”, expuso el presidente del Colegio Mundial de Ingenieros Civiles, Alfonso González.

También deben gestionarse los costos que representará mantener en condiciones de operación durante toda la vida útil para la cual fue establecido y gestionado para su construcción toda obra.

Te puede interesar: https://laverdadnoticias.com/yucatan/Goteras-en-edificio-del-Congreso-de-Yucatan-molesta-y-preocupa-a-diputados-locales-20190918-0139.html

El cumplimento en las calidades y procedimientos de instalación de cada componente de una obra así como la entrega de los manuales, garantías y fichas técnicas de todos los componentes de cada proyecto, tienen que, no solo observarse, sino también cumplirse, dado que las garantías de calidad y eventuales responsabilidades de reparaciones por defectos de los mismos, se garantizan a través de fianzas que alcanzan a cubrir 12 meses, contados a partir de la recepción de la obra y no necesariamente desde su puesta en operación.

Todos los materiales y equipos tienen tiempos de vida diferentes que con el mantenimiento preventivo y operación adecuada nos deben entregar obras duraderas en Yucatán, admitió.

Temas

Comentarios