Secciones
Kike Pat, un jazzista “maya” a la conquista
Yucatán

Kike Pat, un jazzista “maya” a la conquista

El pianista, quien nació en Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo), se encuentra trabajando en su nuevo proyecto, “Un maya en el jazz”, el cual tiene grandes expectativas.  

por LaVerdad

Kike Pat, un jazzista “maya” a la conquista

Kike Pat, un jazzista “maya” a la conquista

Kike Pat, pianista y compositor quintanarroense, crea piezas que van más allá de la estructura tradicional del jazz; además, experimenta con la forma y la rítmica para generar un lenguaje orgánico.

¿Cómo incursionaste en la música?

Inicié desde los 10 años en mi tierra natal con la inquietud siempre de preservar mis raíces, tradiciones y lengua maya; he luchado porque la música sea algo más que un simple concepto de ideas. La música es alma, cuerpo y espíritu; la música es el lenguaje de la vida, con esa idea comienzo hace 15 años en el festival de jazz de la Rivera Maya junto con Fernando Toussaint en la banda Aguamala,  abriendo conciertos a los artistas reconocidos como: Marcus Miller, Pat Martino, Herbie Hancock, Wayne Shorter, entre otros.

¿En qué momento despunta tu carrera?

Pues al principio abríamos conciertos y después al ver que gustábamos nos invitaron a participar ya como invitados al festival;  es ahí donde compartimos el escenario con reconocidos como: Diego Maroto, Joe de D’ Etienne, Eugenio Toussaint, Sabo Romo, Caro Montes, Eugenia León, Cecilia Toussaint, Natalia Lafourcade, Iraida Noriega; la verdad estábamos muy contentos, grabamos cuatro discos con Aguamala. También estuvimos en giras en la capital del país y visitamos Haití y República Dominicana; en su momento participamos en el festival Vive Latino con nuestra música, pero desgraciadamente la banda se desintegro después de la muerte del productor y fundador el año pasado.

¿Qué planes tienes ahora?

Decidí seguir con el quinto disco y junto con Víctor López (batería) y Gustavo Barette (bajo), nació el proyecto  “Un Maya en el Jazz”; ahora estamos haciendo nuestras primeras presentaciones.

En su trayectoria

El primer disco de Aguamala salió en 2014 y y fue en vivo en la Ciudad de México, después se grabó “UTZ”, que significa bonito, y luego “13:20”, en relación al calendario maya. Ahora Kike piensa en elaborar el quinto. 

Temas

Comentarios