Secciones
Kanasin elecciones
Yucatán

Kanasín sigue en alerta por violencia tras elecciones

Los brotes de violencia se podrían dar nuevamente por el tema electoral que ha causado disturbios en el municipio de Yucatán

por LaVerdad

Kanasin elecciones

Kanasin elecciones

Luego de los episodios vandálicos que se generaron en Kanasín municipio de Yucatán tras las elecciones del pasado 1 de julio, donde simpatizantes panistas bloquearon y quemaron llantas en la carretera de entrada del lugar, la tensión política no ha cesado y no se descarta que en cualquier momento explote de nueva cuenta la violencia.

A más de 10 días de los comicios, la calma no ha regresado a este conflictivo municipio de Yucatán, dado la incertidumbre que hay alrededor de la militancia panista, que aumenta día tras día, pese a que el alcalde electo por el pueblo ya hasta recibió su constancia que lo acredita como el sucesor del priista Carlos Moreno.

La fragmentación de Acción Nacional (PAN) ha originado un ambiente de que sólo basta una “chispa” para que comience el “incendio”, sobre todo porque un grupo de panistas apostaron por Leonor Chan para alcaldía del municipio de Yucatán, aunque al final la perdió. Ante esto, no se descarta violencia entre los mismos simpatizantes.

La división de los panistas originó que Anselmo Calderón López, mejor conocido como “Tauro”, se fuera con Movimiento Ciudadano (MC), aunado a que otro grupo de inconformes buscaron refugio en Nueva Alianza (PANAL), lo que a la postre le dio el triunfo al Revolucionario Institucional (PRI), y que fue el detonante de los conflictos posterior a la elección.

Actualmente hay muchos grupos que continúan con resentimientos, y no han llegado a los golpes por órdenes de sus líderes, pero el comentario en Kanasín es que cuando se enteren de las transacciones de sus dirigentes para obtener beneficios, los problemas pueden incrementarse y la violencia se haría presente.  

Es de recordar que después de los comicios, en este municipio de Yucatán, se originó una protesta en la entrada principal de la población, motivo por el cual la gente pidió que se realice de nueva cuenta las elecciones de 2018, aunque hasta el momento no ha habido impugnaciones.

Temas

Comentarios

Te puede interesar